CIENCIA

Muere M. Leakey, pionera del estudio del origen del hombre en África

Mary Leakey, arqueóloga y paleontóloga de renombre internacional, pionera de las investigaciones que situaron en el Este del continente africano el origen del hombre, murió ayer en Nairobi (Kenia), a los 83 años, según un comunicado de su hijo Richard Leakey, en el que no se especifica la causa del fallecimiento. Mary, de origen británico, emprendió, junto con su esposo Louis Leakey (muerto en 1972), la exploración e investigación en Kenia y en Tanzania que desembocaron en una cadena de descubrimientos clave acerca de la evolución en África. Dedicó gran parte de su vida al estudio de artefacto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mary Leakey, arqueóloga y paleontóloga de renombre internacional, pionera de las investigaciones que situaron en el Este del continente africano el origen del hombre, murió ayer en Nairobi (Kenia), a los 83 años, según un comunicado de su hijo Richard Leakey, en el que no se especifica la causa del fallecimiento. Mary, de origen británico, emprendió, junto con su esposo Louis Leakey (muerto en 1972), la exploración e investigación en Kenia y en Tanzania que desembocaron en una cadena de descubrimientos clave acerca de la evolución en África. Dedicó gran parte de su vida al estudio de artefactos y fósiles de los homínidos en la garganta de Olduvai (Tanzania) que publicó en una volumninosa y minuciosa obra: Olduvay Gorge. Uno de sus hallazgos más sensacionales fue el rastro de Laetoli (Tanzania), unas pisadas de hace 3,5 millones de años que son las huellas más antiguas conocidas de antepasados del hombre bípedos.

Mary se había retirado de Olduvai -su hogar durante muchos años- y vivía en Nairobi, mientras su hijo Richard continúa la tradición familiar de los buscadores de fósiles humanos más famosos de África.

Archivado En