EL FUTURO DE EUROPA

Chirac da la razón a España sobre el derecho de asilo en la UE

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Helmut Kohl, recomiendan en su carta conjunta sobre la reforma de la Unión Europea (UE) que no se invoque el derecho de asilo entre países miembros. De forma explícita, Chirac afirmó que España tiene razón en su pretensión de que no se reconozca el derecho de asilo entre países de la UE. La epístola conjunta dedica cuatro líneas en su primer apartado sobre política interior común al derecho de asilo. Chirac y Kohl constatan: "Nos parecería apropiado hacer reconocer por la Conferencia Intergubernamental que el carácter democrático de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Helmut Kohl, recomiendan en su carta conjunta sobre la reforma de la Unión Europea (UE) que no se invoque el derecho de asilo entre países miembros. De forma explícita, Chirac afirmó que España tiene razón en su pretensión de que no se reconozca el derecho de asilo entre países de la UE. La epístola conjunta dedica cuatro líneas en su primer apartado sobre política interior común al derecho de asilo. Chirac y Kohl constatan: "Nos parecería apropiado hacer reconocer por la Conferencia Intergubernamental que el carácter democrático de nuestras sociedades y su común adhesión al respeto a los derechos humanos no deberían conducir más a invocar con validez el derecho de asilo político entre Estados miembros".

La pregunta sobre este tema planteada a los dos mandatarios tuvo una respuesta diferente. Kohl no la entendió, pese a que se formuló en alemán. Chirac captó en el acto y respondió: "Ésta es una exigencia que plantea, con razón, España a la UE. La examinaremos y adoptaremos una postura común. Naturalmente, está claro que en un conjunto de países que cumplen las reglas de la democracia, y ésa es la esencia de la UE, no se puede concebir que los países se concedan asilo entre sí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En