INFECCIONES

La gripe de este año ha llegado antes y presenta síntomas gástricos

"EI que resta importancia a la gripe es que no la ha pasado", sentencia Alejando Tejedor, especialista en medicina familiar y comunitaria de un centro do salud de Parla (Madrid). Como proceso infeecioso, la gripe es benigna, pero tan aparatosa que produce en pocos dias un grado de deterioro importante en personas fuertes y sanas.

Los españoles que este año no so han vacunado contra este virus -la vacuna ha sido utilizada por seis millones de españoles- han padecido con sorpresa una variante que además de producir los síntomas clásicos febriles, musculares y respiratorios, se acompañ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"EI que resta importancia a la gripe es que no la ha pasado", sentencia Alejando Tejedor, especialista en medicina familiar y comunitaria de un centro do salud de Parla (Madrid). Como proceso infeecioso, la gripe es benigna, pero tan aparatosa que produce en pocos dias un grado de deterioro importante en personas fuertes y sanas.

Los españoles que este año no so han vacunado contra este virus -la vacuna ha sido utilizada por seis millones de españoles- han padecido con sorpresa una variante que además de producir los síntomas clásicos febriles, musculares y respiratorios, se acompaña de molestias gástricas como náuseas y vómitos. Para estos casos, difíciles de encuadrar en la gripe clásica, la Organización Mundial de La Salud utiliza el término de síndrome gripal.

"Lo caracteristico de la epidemia de este año es la fiebre alta, mantenida durante tres o cuatro dias. No estamos viendo más problemas derivados. Pero es verdad que viene gente con síntomas gástricos asociados a la gripe", explica Tejedor. Y no sabemos muy bien si es consecuencia del mismo virus gripal, si se trata de un virus paralelo o si se debe a las propias alteraciones en la alimentación o medicación durante la infección", agrega.

Si alguna característica propia, tiene respecto a años anteriores es que esta temporada se ha adelantado y ha cogido por sorpresa a médicos y pacientes. La mayoría de afectados por esta epidemia son personas jóvenes, activas y que no so han vacunado este año contra la gripe, confirma Tejedor, aunque también se ha registrado algún caso, más leve, entre los ya inmunizados. En condiciones normales la infección no se prolonga más alIá de una semana, si bien on fumadores la tos puede durar algunas semanas más.

Líquidos y antitérmicos

"EI primer consejo es no asustarse ante la fiebre. El segundo", insiste el médico de familia "es tomar pocos medicamentos. Sólo los indicados para estos procesos: antitérmicos analgesicos". La recomendación es no utilizar antibióticos indiscriminadamente y menos sin control médico, pues pueden estar contraindicados en personas con problemas circulatorios o gástricos. Simultáneamente Tejedor advierte sobre la importancia de mantener el nivel de hidratación bebiendo entre dos y tres litros de líquido al dia.El deterioro que provoca la gripe es una pescadilla que se muerde la cola. AI alto nivel de inapetencia que provoca la propia infección se unen este año las molestias gástricas que disuaden al paciente do seguir haciendo un esfuerzo por alimentarse. "Hay que adaptar la alimentación a las necesidades, empezando con alimentos ligeros que aporten suficientes calorías", recomienda el especialista.

Archivado En