El crudo cae medio dólar ante la vuelta de Irak al mercado

Irak anunció ayer que reanudará el próximo martes la exportación de petróleo, cuyos ingresos sólo podrá dedicar a la compra de alimentos y medicinas según el plan de Naciones Unidas. Su ministro de Petróleo, Amir Muhammad Rasheed, aseguró que el informe final del secretario general de la ONU se conocerá, como más tarde el próximo lunes en Nueva York, a las 12 de la noche hora local, y desde ese mismo momento Irak abrirá sus oleoductos, cerrados desde hace más de seis años, a raíz de la invasión de Kuwait.Rasheed aseguró que ya se han cerrado contratos con compañías extranjeras. Sylvana Foa, po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Irak anunció ayer que reanudará el próximo martes la exportación de petróleo, cuyos ingresos sólo podrá dedicar a la compra de alimentos y medicinas según el plan de Naciones Unidas. Su ministro de Petróleo, Amir Muhammad Rasheed, aseguró que el informe final del secretario general de la ONU se conocerá, como más tarde el próximo lunes en Nueva York, a las 12 de la noche hora local, y desde ese mismo momento Irak abrirá sus oleoductos, cerrados desde hace más de seis años, a raíz de la invasión de Kuwait.Rasheed aseguró que ya se han cerrado contratos con compañías extranjeras. Sylvana Foa, portavoz de la ONU, advirtió desde Nueva York que la fecha no puede saberse aún. "Estamos cerca pero no hemos llegado", declaró. La ONU supervisará los contratos. Su informe debe certificar la validez de los mecanismos de medida para garantizar que Irak no vende más de lo autorizado.

Los mercados reaccionaron a la baja, pero sin grandes sobresaltos. Ya ha habido anuncios similares que luego no se han llevado a la práctica. Además, varios expertos dudan de la capacidad técnica de Irak para reanudar de inmediato su exportación de crudo y, sobre todo, dudan que los contratos firmados por Bagdad con compañías extranjeras hayan recibido el visto bueno de Naciones Unidas.

El barril de brent, referencia en el mercado, cayó 45 centavos y cotizó a 24,14 dólares. "Creo que Irak tardará más de lo que dice en volver a exportar. No será antes de finales de diciembre. Hay dudas de que las instalaciones estén listas y de que la ONU tenga todo preparado", explica Fadhil Chalabi, director ejecutivo del Centre for Global Energy Studies, con base en Londres.

Chalabi cree que los precios caerán en tomo a un dólar cuando efectivamente vuelva al mercado el crudo iraquí. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Irak, exporta en la actualidad algo más de 26 millones de barriles al día (1,5 millones por encima de su cuota oficial). Bagdad añadiría 650.000 barriles diarios durante seis meses. Su plan es ingresar 2.000 millones de dólares (260.000 millones de pesetas).

Pese a la elevada producción de la OPEP y de otros países, los precios se han situado en los niveles más altos de los últimos seis años. Chalabi augura una caída de entre dos y tres dólares en el segundo trimestre de 1997, coincidiendo con la reducción de la demanda en primavera.

Archivado En