Tudjman visita la disputada región de la Eslavonia en manos serbias

El presidente croata Franjo Tudjman visitó ayer por primera vez la región de Eslavonia oriental, conquistada por los rebeldes serbios en 1991 y última parte de Croacia todavía parcialmente controlada por ellos. Durante su visita, no anunciada, Tudjman recorrió la simbólica y destruida ciudad de Vukovar, que fue escenario de un asedio sangriento de tres meses por el antiguo Ejército federal yugoslavo y las milicias serbias antes de caer en noviembre de 1991.El líder croata recorrió el enclave en compañía del general estadounidense Jacques Klein, jefe de la misión de la ONU desplegada en est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente croata Franjo Tudjman visitó ayer por primera vez la región de Eslavonia oriental, conquistada por los rebeldes serbios en 1991 y última parte de Croacia todavía parcialmente controlada por ellos. Durante su visita, no anunciada, Tudjman recorrió la simbólica y destruida ciudad de Vukovar, que fue escenario de un asedio sangriento de tres meses por el antiguo Ejército federal yugoslavo y las milicias serbias antes de caer en noviembre de 1991.El líder croata recorrió el enclave en compañía del general estadounidense Jacques Klein, jefe de la misión de la ONU desplegada en este territorio junto a la frontera serbia, que representa casi el 5% de la superficie croata. Según un compromiso entre Zagreb y Belgrado logrado en Dayton ahora hace un año, la zona fue puesta en enero de 1996 bajo administración de Naciones Unidas hasta que sea definitivamente reintegrada a Croacia, previsiblemente el año próximo.

Tudjman visitó también una fosa común en la vecina localidad de Ovcara, en la cual expertos forenses de la ONU encontraron en septiembre restos de casi doscientos cuerpos, pacientes del hospital de Vukovar ejecutados por las Fuerzas Armadas serbias en noviembre de 1991. El presidente croata, que ha sido tratado recientemente en Washington de un cáncer de estómago, según fuentes estadounidenses, se entrevistó ayer con algunos serbios locales. Tras dos años de guerra, Serbia y Croacia se reconocieron mutuamente en agosto pasado y el mes siguiente establecieron relaciones diplomáticas plenas.

El viaje del enfermo dirigente se produce en un marco de creciente contestación política y social contra su régimen autoritario. Los 11.000 trabajadores de los ferrocarriles ampliaron ayer su huelga en demanda de mayor salario, que dura ya casi una semana y mantiene parados al 80% de los trenes croatas.

La dirección de la compañía estatal negó ayer que haya comenzado a despedir a quienes no firmen declaraciones contra la huelga y dijo que se están perdiendo 35 millones de pesetas al día.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En