El presidente checo, operado de cáncer de pulmón

El presidente checo, Vaclav Havel, fue operado ayer en Praga de un cáncer de pulmón incipiente y está previsto que abandone el hospital en el plazo de una semana o diez días, según los médicos.Al principio se anunció que a Havel, hospitalizado el pasado 25 de noviembre tras una neumonía, se le extraería tan sólo una muestra de tejido pulmonar para someterla a examen. Sin embargo, los médicos, al darse cuenta de que existía "un pequeño tumor maligno de 15 milímetros", decidieron intervenir de forma radical extirpando la mitad del pulmón derecho para "eliminar cualquier peligro de reproducción"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente checo, Vaclav Havel, fue operado ayer en Praga de un cáncer de pulmón incipiente y está previsto que abandone el hospital en el plazo de una semana o diez días, según los médicos.Al principio se anunció que a Havel, hospitalizado el pasado 25 de noviembre tras una neumonía, se le extraería tan sólo una muestra de tejido pulmonar para someterla a examen. Sin embargo, los médicos, al darse cuenta de que existía "un pequeño tumor maligno de 15 milímetros", decidieron intervenir de forma radical extirpando la mitad del pulmón derecho para "eliminar cualquier peligro de reproducción". La operación duró tres horas y media, según declaró ayer el portavoz de la presidencia, Ladislav Spacek.

Spacek indicó que la operación se produjo por la mañana y se desarrolló "sin complicaciones". Los médicos, añadió, "creen haber detectado el tumor en un estadio precoz" por lo que las perspectivas de curación rápida son favorables.

Havel, de 60 años, es un gran fumador -según sus allegados fumaba 60 cigarrillos al día-, pero los médicos se han negado a vincular este hábito con la enfermedad del presidente. Incluso la víspera de la operación, el domingo, Havel estaba fumando cuando recibió a su ministro de Salud en el hospital.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En