EE UU llama "líder europeo" a Aznar y le alaba por su actitud ante Cuba

Estados unidos elogió ayer la posición del Gobierno español en el conflicto que enfrenta a Madrid y La Habana desde la retirada del plácet al embajador José Coderch. El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, señaló que el gobierno de Estados Unidos está, "obviamente, muy satisfecho de que un líder europeo alce su voz para defender los derechos humanos y la democracia en Cuba", en referencia al jefe del Ejecutivo español, José María Aznar.En un encuentro con los medios de comunicación, Burns aseguró que la ofensiva diplomática del gobierno cubano contra España es todo menos inespe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados unidos elogió ayer la posición del Gobierno español en el conflicto que enfrenta a Madrid y La Habana desde la retirada del plácet al embajador José Coderch. El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, señaló que el gobierno de Estados Unidos está, "obviamente, muy satisfecho de que un líder europeo alce su voz para defender los derechos humanos y la democracia en Cuba", en referencia al jefe del Ejecutivo español, José María Aznar.En un encuentro con los medios de comunicación, Burns aseguró que la ofensiva diplomática del gobierno cubano contra España es todo menos inesperada. "No nos sorprende que este líder autoritario, el último de nuestro hemisferio, actúe de esta forma irracional", señaló Burns.

Más información

"Castro no es fiable en su relación con otros países, y, como en todo régimen autoritario, en Cuba se tiende a culpar a los de fuera de los problemas internos", dijo el portavoz del gobierno norteamericano, que agregó que Castro ha estado culpando a Estados Unidos durante 30 años de sus problemas y "tal vez ahora ha decidido incluir también a España en el mismo grupo".

Por otra parte, el consejero comercial de la embajada cubana en España, Rigoberto Enoa, aseguró ayer que la actual crisis en las relaciones hispano-cubanas no afectará "de ningún modo" a las empresas españolas instaladas en la isla ni a las que estén en proceso de hacerlo. Enoa, que asiste en Lanzarote a unas Jornadas de Derecho del Turismo aseguró que primará "la comprensión y el raciocinio en ambos países" y que eso facilitará que se logren salidas al contencioso entre Madrid y La Habana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En