China y EE UU hablan de una "nueva era de cooperación"

China y Estados Unidos han acogido con evidente complacencia los aires de deshielo que soplan sobre sus relaciones bilaterales. Portavoces de Pekín y Washington aseguran que ambos países se encaminan hacia una "nueva era de cooperación", y parecen haber dejado de lado los diferendos sobre derechos humanos y sobre Taiwan, que, en la primavera pasada, bajaron al mínimo el nivel de sus relaciones diplomáticas desde su inicio, hace 17 años. "No podemos dejar que los derechos humanos o Taiwan dominen nuestra política", declaró ayer en Shanghai (este de China) el portavoz del Departamento norteameri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

China y Estados Unidos han acogido con evidente complacencia los aires de deshielo que soplan sobre sus relaciones bilaterales. Portavoces de Pekín y Washington aseguran que ambos países se encaminan hacia una "nueva era de cooperación", y parecen haber dejado de lado los diferendos sobre derechos humanos y sobre Taiwan, que, en la primavera pasada, bajaron al mínimo el nivel de sus relaciones diplomáticas desde su inicio, hace 17 años. "No podemos dejar que los derechos humanos o Taiwan dominen nuestra política", declaró ayer en Shanghai (este de China) el portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Nicholas Burns, quien acompañaba al secretario de Estado, Warren Christopher, en su visita oficial a China. "La visita [de Christopher] ha sido un éxito", dijo, por su parte, el portavoz de Exteriores chino, Cui Tiankai.Cui indicó que los tres días de permanencia del jefe de la diplomacia norteamericana en China, han permitido que ambos países acuerden "multiplicar sus contactos de alto nivel, incluida una cumbre". Sin embargo, Cui no quiso confirmar las palabras del alcalde de Shanghai de que el presidente Bill Clinton y su homólogo chino, Jiang Zemin, celebrarán una reunión en la cumbre antes de julio de 1997.

Clinton se encontraba ayer en Australia, donde permanecerá tres días antes de dirigirse a Manila, para participar en la cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica de la región de Asia-Pacífico), que se celebra en la capital filipina, donde el president( norteamericano tiene previsto entrevistarse con Jiang Zemin.

"En vísperas del nuevo siglo es aún más importante reforzar los lazos entre EE UU y China", declaró Christopher en un discurso pronunciado en la prestigiosa Universidad shanghainesa de Fudan. Christopher es el funcionario norteamericano de más alto nivel que visita China en dos años.

Mientras tanto, en Hong Kong se recibió con malestar la noticia publicada ayer por el diario londinense Financial Times sobre que Pekín ha decidido que desplegará 6.000 soldados en la misma noche del 30 de junio de 1997, en la que la colonia británica volverá a estar bajo soberanía china. Según el periódico, China ya se lo ha comunicado al Gobierno británico, pero la administración de Hong Kong se negó a confirmarlo.

"De ser cierta la información del Financial Times, la cuestión está en si ese, despliegue militar dará a la comunidad internacional el mensaje correcto", señaló un portavoz británico, para hacer hincapié en1a fragilidad de la imagen de este importante centro de finanzas internacional una vez que esté sujeto al control de Pekín.

"El Gobierno central enviará a Hong Kong el número apropiado de soldados", declaró por su parte Cui, sin mencionar el número exacto de efectivos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En