Rajoy ratifica la congelación salarial de los funcionarios, pese a las protestas

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ratificó ayer que el Gobierno mantendrá la congelación salarial a los funcionarios el año próximo, tal y como establece el proyecto de Presupuestos del Estado para 1997, pese a la cadena de protestas que los trabajadores del sector público han realizado durante todo el mes de noviembre. El ministro presidió el Consejo Superior de la Función Pública, que no se reunía desde hacía cuatro años. En él, reiteró que recurrirá las subidas de sueldo a los funcionarios que decidan las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y pidió a los sindic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ratificó ayer que el Gobierno mantendrá la congelación salarial a los funcionarios el año próximo, tal y como establece el proyecto de Presupuestos del Estado para 1997, pese a la cadena de protestas que los trabajadores del sector público han realizado durante todo el mes de noviembre. El ministro presidió el Consejo Superior de la Función Pública, que no se reunía desde hacía cuatro años. En él, reiteró que recurrirá las subidas de sueldo a los funcionarios que decidan las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y pidió a los sindicatos consenso para elaborar el Estatuto de la Función Pública.La reunión del Consejo Superior de la Función Pública dejó el conflicto de los funcionarios como estaba. La cadena de protestas que éstos han realizado todo este mes y que culminará, de momento, este sábado con una concentración en Madrid no ha movido la postura del Gobierno ni un ápice. "La congelación", dijo ayer Rajoy, "no es fácil ni agradable", pero la tildó de necesaria.

Al tiempo, el ministro solicitó un clima de diálogo y consenso para elaborar el Estatuto de la Función Pública con el que se pretende "modernizar" la Administración, según dijo. Para UGT, sin embargo, esta petición "responde más a una necesidad de mostrar a la opinión pública un supuesto talante. dialogante que a una volutad firme de solucionar el conflicto abierto en las administraciones públicas tras el anuncio de congelación salarial".

Mariano Rajoy recordó que el Gobierno recurrirá ante los tribunales cualquier aumento salarial decidido por comunidades autónomas o ayuntamientos. Sin embargo, UGT afirmó ayer que muchos de ellos están buscando caminos indirectos para aumentar la retribución a sus trabajadores.

Las protestas de funcionarios se realizaron ayer en Madrid, donde hubo cortes de tráfico en varias zonas y tirada de huevos con pintura a la fachada del Ayuntamiento. También hubo protestas en La Rioja, donde el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió que si el Gobierno no cambia de opinión las movilizaciones se extenderán, incluso, en 1997. El próximo día 26 habrá una cumbre sindical para decidir las acciones a seguir. De momento, el sector crítico de CC OO se mostró ayer a favor de una huelga general en todo el sector público.

Archivado En