Huelga general en Aragón mientras León recupera la normalidad

Las tres cuencas mineras aragonesas, dos en Teruel y una en Zaragoza realizaron ayer huelga general que tuvo un seguimiento superior al 80% y se concentraron en la localidad turolense de Andorra, donde el paro afectó al 100% de las actividades. En este pueblo y en la localidad zaragozana de Mequinenza, se registraon, además, cortes de carretera y manifestaciones, "como aviso a los gobiernos, Central de Aragón", por el rechazo existente en estas comarcas a los planes gubernamentales para el sector eléctrico. En la actualidad de la minería depensende en Aragón unos 22.000 empleos, casi una cuart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tres cuencas mineras aragonesas, dos en Teruel y una en Zaragoza realizaron ayer huelga general que tuvo un seguimiento superior al 80% y se concentraron en la localidad turolense de Andorra, donde el paro afectó al 100% de las actividades. En este pueblo y en la localidad zaragozana de Mequinenza, se registraon, además, cortes de carretera y manifestaciones, "como aviso a los gobiernos, Central de Aragón", por el rechazo existente en estas comarcas a los planes gubernamentales para el sector eléctrico. En la actualidad de la minería depensende en Aragón unos 22.000 empleos, casi una cuarta parte de forma directaLos concentrados y los representantes sindicales que lideraron las movilizaciones de la jornada hicieron patente su opinión contraria a la privatización de las compañías eléctricas y al cese de subvenciones al carbón. Sin que se. registraran incidentes, si se pudieron oir gritos contra el ministro de Industria, Jaon Piqué y el presidente regional, Santiago Lanzuela (PP). El paro afectó a la propia central térmica de Andorra y a los servicios básicos de los pueblos comprendios en el entorno de Andorra. No abrieron ni las tiendas de comestibles, ni los restaurantes.

Más información

Mientras en León, responsables mineros de CC OO y UGT hicieron ayer un nuevo llamamiento a los trabajadores para recobrar la, normalidad en las explotaciones de la provincia. Delegados sindicales de las dos centrales se emplearon ayer a fondo en las asambleas realizadas en las minas del Bierzo Alto para tratar de restablecer hoy la actividad laboral en las explotaciones de la zona. Esta cuenca es la que ha abanderado las últimas protestas mineras de la provincia, con cortes de tráfico continuos que se han prolongado durante diez días.

A pesar de que la huelga en la minería de León estaba prevista hasta el próximo viernes, los sindicatos acordaron en la noche del pasado lunes su desconvocatoria a tenor del talante negociador del Ministerio de Industria.

Mientras en Asturias, otra región afectada por la crisis de la minería, la Unión Regional de CC OO, alineada con el sector crítico de este sindicato, defiende la convocatoria de una huelga general en la comunidad, similar a la que con carácter unánime vivió el Principado el 23 de octubre de 1991, informa Javier Cuartas. Ahora como entonces se pretende expresar el rechazo al desmantelamiento industrial y al ajuste de la minería del carbón. La Unión Regional de UGT, por el contrario, cree que aún no es el momento para movilizarse y que hay que agotar antes otras vías.

Archivado En