Francia extradita a España al etarra Rosario Picabea

El etarra Rosario Picabea Ugalde, Errota, de 34 años, cuya extradición fue concedida por Francia en el año 1994, llegó ayer tarde al aeropuerto de Madrid-Barajas para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Este tribunal tiene abiertos contra él dos sumarios desde el año 1984 en los que aparece presuntamente implicado en asesinato y estragos.Picabea fue detenido en un parking cercano a Bayona (Francia) el 31 de mayo de 1992, cuando estaba con los jefes etarras Ignacio Bilbao Beascoetxea, Iñaki de Lemona, y Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu. Los tres,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El etarra Rosario Picabea Ugalde, Errota, de 34 años, cuya extradición fue concedida por Francia en el año 1994, llegó ayer tarde al aeropuerto de Madrid-Barajas para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Este tribunal tiene abiertos contra él dos sumarios desde el año 1984 en los que aparece presuntamente implicado en asesinato y estragos.Picabea fue detenido en un parking cercano a Bayona (Francia) el 31 de mayo de 1992, cuando estaba con los jefes etarras Ignacio Bilbao Beascoetxea, Iñaki de Lemona, y Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu. Los tres, según el Ministerio del Interior, se disponían en ese momento a reorganizar y reestructurar la cúpula de ETA, desmantelada tras la detención de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y otros dirigentes en un chalé de Bidart.

Más información

Picabea también fue relacionado con el aparato de mugas (paso de activistas y material clandestinamente desde Francia a España). El 24 de octubre pasado fue condenado por un tribunal de París, junto a 16 personas más, a cinco años de prisión por asociación de malhechores.

Secuestro de Delclaux

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de los éxitos policiales y políticos en la lucha contra ETA, esta organización mantiene secuestrados al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al abogado Cosme Delclaux. Ayer, el Gobierno vasco renunció a encabezar la movilización social contra este último secuestro, informa Pedro Gorospe.

La portavoz Mari Carmen Garmendia dijo al finalizar el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo, no obstante, se solidarizará con cualquier acción que parta de la sociedad con el objetivo de reivindicar la inmediata liberación de Delclaux, secuestrado la semana pasada.

El Gobierno vasco, en cambio, protagonizó concentraciones semanales durante el largo secuestro del industrial guipuzcoano José María Aldaya.

Archivado En