España explica al Vaticano sus propuestas a la Unión Europea para presionar a Cuba

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, mantuvo el pasado fin de semana en Roma una discreta entrevista con el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados -equivalente a ministro de Exteriores-, monseñor Jean Louis Tauran, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones con Cuba. La diplomacia española, que ha decidido impulsar, tanto en el plano bilateral como en el marco europeo, la transición democrática en Cuba, tenía especial interés por explicar su opinión al Vaticano, donde hoy el papa Juan Pablo II recibirá al presidente cubano,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, mantuvo el pasado fin de semana en Roma una discreta entrevista con el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados -equivalente a ministro de Exteriores-, monseñor Jean Louis Tauran, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones con Cuba. La diplomacia española, que ha decidido impulsar, tanto en el plano bilateral como en el marco europeo, la transición democrática en Cuba, tenía especial interés por explicar su opinión al Vaticano, donde hoy el papa Juan Pablo II recibirá al presidente cubano, Fidel Castro, que probablemente le renueve la invitación para visitar Cuba.La entrevista, que duró tres horas, permitió al secretario de Estado explicar en detalle la iniciativa adoptada por el Gobierno de José María Aznar en el marco de la Unión Europea en el sentido de potenciar la cooperación a cambio de "algún movimiento significativo" del régimen cubano hacia la apertura política. Fernando Villalonga puso, según esas mismas fuentes, especial atención en delimitar claramente la posición española respecto a la estretegia de otros países como, por ejemplo, Estados Unidos. La diplomacia española considera que la Iglesia Católica puede jugar un papel importante en la transición política cubana y sigue con atención los movimientos de la diplomacia vaticana en la isla.

El arzobispo Jean Luis Tauran visitó Cuba a finales del pasado mes de octubre para preparar la entrevista entre Castro y el Papa. El secretario del Vaticano, que se entrevistó con su homólogo cubano, Roberto Robaina, y fue recibido por Fidel Castro, realizó en La Habana unas duras declaraciones contra la política norteamericana respecto a Cuba. Tauran rechazó "el aislamiento y el bloqueo como métodos para las relaciones internacionales" y llegó a afirmar: "No nos gusta la política del imperio. La Santa Sede hará todo lo posible para ayudar a Cuba a cambiar hacia el futuro". Días antes, otro personaje influyente de la curia romana, el cardenal Roger Etchegaray, arremetió contra la ley Helms-Burton a la que calificó de "inmoral".

Dirección correcta

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que el Vaticano mantiene una posición "moderada" respecto al régimen cubano y considera que Castro se está moviendo en la dirección correcta. En ese contexto explican la entrevista que hoy celebrará el Papa con el presidente cubano. Sin embargo, no todos los sectores del Vaticano han visto con buenos ojos esa iniciativa diplomática. Un funcionario vaticano indicó este fin de semana a EL PAÍS que la visita de Castro ha encontrado resistencias en los sectores más conservadores de la curia, que temen que Castro la utilice meramente como una operación de propaganda.En la entrevista con Villalonga, el ministro de Exteriores Vaticano explicó el deseo de conseguir mayores espacios de libertad y autonomía para la Iglesia en Cuba. Durante su visita a la Habana, Tauran mostró su esperanza en que una próxima visita del Papa a la isla contribuyera a "sellar un clima de confianza entre la Iglesia y el Estado cubano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En