Peter Graf, en libertad provisional

Peter Graf, de 58 años, padre de la tenista número uno del mundo, Steffi Graf, de 27 años, quedó ayer en libertad provisional en Mannheim, tras 15 meses y medio de cárcel, acusado y procesado por fraude Fiscal. Contra el padre de la tenista, sigue en marcha un proceso por fraude fiscal. Se acusa a Graf y a su asesor fiscal Joachim Eckardt, quien también salió ayer, de haber evadido en las declaraciones de renta entre 1989 y 1993 nada menos que 42 millones de marcos -3.528 millones de pesetas-. La deuda fiscal por estos ingresos no declarados asciende a unos 19,6 millones de marcos -casi 1.650 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Peter Graf, de 58 años, padre de la tenista número uno del mundo, Steffi Graf, de 27 años, quedó ayer en libertad provisional en Mannheim, tras 15 meses y medio de cárcel, acusado y procesado por fraude Fiscal. Contra el padre de la tenista, sigue en marcha un proceso por fraude fiscal. Se acusa a Graf y a su asesor fiscal Joachim Eckardt, quien también salió ayer, de haber evadido en las declaraciones de renta entre 1989 y 1993 nada menos que 42 millones de marcos -3.528 millones de pesetas-. La deuda fiscal por estos ingresos no declarados asciende a unos 19,6 millones de marcos -casi 1.650 millones de pesetas-.Graf tuvo que pagar una fianza de cinco millones de marcos (420 millones de pesetas), para recuperar su libertad, y cumplió con esta obligación por medio de un aval bancario, presentado ayer mismo, a pesar de que la liberación se produjo después del cierre de las oficinas bancarias en Alemania. Por añadidura, Graf tendrá que presentarse dos veces por semana a la policía, entregar su pasaporte, pedir permiso para viajar al extranjero y comparecer ante el tribunal que le juzga en Mannheim, porque el proceso continúa. La puesta en libertad, acordada por la audiencia territorial de Mannheim y confirmada por la provincial de Karlsruhe, tiene carácter provisional. La audiencia provincial tendrá que pronunciarse de forma definitiva en breve. No obstante, se considera la liberación de ayer como un anticipo de resolución favorable. Todo parece indicar que Graf podrá acudir por su propio pie y desde su casa al resto de su proceso y ya no custodiado por la policía. Mientras tanto, su hija Steffi juega en Estados Unidos.

Las cadenas de televisión abrieron con la noticia los telediarios de la tarde y anunciaron emisiones especiales para la noche. La liberación de Graf no fue sencilla. La Fiscalía luchó hasta el último minuto, para conseguir que siguiera en la cárcel. El tira y afloja entre los tribunales se prolongó durante todo el día de ayer. El tribunal que lo juzga consideró que Graf podía quedar en libertad y levantó la orden de detención. A juicio del tribunal, con 15 meses de cárcel Graf ya ha cumplido una buena parte de la pena que le espera. Además, la audiencia de Mannheim parece inclinada a considerar el delito como de menor gravedad, al tener en cuenta en su favor que las autoridades de la Hacienda del Estado de Baden-Wurtemberg poco menos que le facilitaron el trabajo con su indolencia.

Archivado En