El presidente del Poder Judicial estima que no hay una campaña contra los jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, considera que no existe una campaña de desprestigio hacia los jueces que instruyen causas contra miembros del anterior Gobierno y destaca que tienen "la suficiente experiencia e independencia para no sentirse presionados".En cualquier caso, Delgado precisa que "es difícil que a un juez profesional le pueda influir una campaña de prensa porque tiene delante las actuaciones judiciales y no sólo lo que cuentan los periódicos". Considera además que se trata de un terreno en el que opera la libertad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, considera que no existe una campaña de desprestigio hacia los jueces que instruyen causas contra miembros del anterior Gobierno y destaca que tienen "la suficiente experiencia e independencia para no sentirse presionados".En cualquier caso, Delgado precisa que "es difícil que a un juez profesional le pueda influir una campaña de prensa porque tiene delante las actuaciones judiciales y no sólo lo que cuentan los periódicos". Considera además que se trata de un terreno en el que opera la libertad de expresión y fruto de ella es que "haya medios que los critiquen y otros que no".

Respecto a la división de criterios de la Sala Segunda del Supremo sobre la imputabilidad de Felipe González, ex presidente del Ejecutivo, en el caso Segundo Marey, Delgado opina que la única lectura de esa situación es la "complejidad y dificultad" del asunto y resta importancia a los votos particulares porque muchas resoluciones judiciales se aprueban por mayoría y no por unanimidad.

No obstante, Navarro declina pronunciarse sobre la polémica suscitada en torno a la actuación del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, durante la deliberación del tribunal: "No me gusta opinar sobre lo que hace el Ministerio Fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En