'El Mundo', condenado en Francia por difamación

El Tribunal Correccional de París condenó ayer al diario El Mundo por difamar al comisario francés Joël Cathalá. El rotativo había acusado al policía de haber "recibido fondos reservados del Ministerio del Interior español, a cambio de su colaboración en la lucha contra ETA", en dos artículos publicados en de 1995.El presidente de la sociedad editora, Alfonso de Salas, y los periodistas Fernando Garea, José Luis Lobo, Fernando Lázaro y Ricardo Arqués fueron condenados a pagar 40.000 francos (un millón de pesetas) cada uno y a indemnizar con 160.000 francos al comisario Cathalá. El direc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Correccional de París condenó ayer al diario El Mundo por difamar al comisario francés Joël Cathalá. El rotativo había acusado al policía de haber "recibido fondos reservados del Ministerio del Interior español, a cambio de su colaboración en la lucha contra ETA", en dos artículos publicados en de 1995.El presidente de la sociedad editora, Alfonso de Salas, y los periodistas Fernando Garea, José Luis Lobo, Fernando Lázaro y Ricardo Arqués fueron condenados a pagar 40.000 francos (un millón de pesetas) cada uno y a indemnizar con 160.000 francos al comisario Cathalá. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, fue absuelto. El tribunal ordenó asimismo la publicación de un comunicado judicial sobre la condena en tres periódicos, franceses o extranjeros, a cargo de El Mundo. El abogado del diario anunció que recurrirá la sentencia.

Los artículos de El Mundo se basaban en declaraciones del policía Angel López Carrillo. El juez Montfort expresó sus dudas sobre las motivaciones "oscuras" de ese testimonio y subrayó los "altos riesgos de manipulación, en un clima político particularmente complejo en España, sobre todo en el año de las elecciones legislativas generales".

Archivado En