Los precios de las llamadas urbanas no subirán hasta junio de 1998



Las tarifas telefónicas urbanas permanecerán congeladas hasta junio de 1998, en espera de que España supere el examen de ingreso en la unión monetaria, según anunció Rafael Arias-Salgado, ministro de Fomento, quien reconoció que es necesario hacer un ajuste en este tipo de tarifas, en la actualidad subvencionadas por los mayores precios de las internacionales. Arias-Salgado, en una cena informativa celebrada el miércoles con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), señaló que aunque España tiene cinco años para acometer la liberalización del mercado, será a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tarifas telefónicas urbanas permanecerán congeladas hasta junio de 1998, en espera de que España supere el examen de ingreso en la unión monetaria, según anunció Rafael Arias-Salgado, ministro de Fomento, quien reconoció que es necesario hacer un ajuste en este tipo de tarifas, en la actualidad subvencionadas por los mayores precios de las internacionales. Arias-Salgado, en una cena informativa celebrada el miércoles con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), señaló que aunque España tiene cinco años para acometer la liberalización del mercado, será a principios de 1999 cuando se pretende que concluya este proceso, aunque podría anticiparse. Concretamente, afirmó que comunicará a la Comisión antes de finales de año la fecha definitiva de la liberalización total de las telecomunicaciones, que podría adelantarse al segundo semestre de 1998, frente a las previsiones iniciales de 1999.

Fomento está preparando una batería legislativa para adaptarse al nuevo modelo liberalizado. Así, trabaja en varios reglamentos que regularán la tarificación, los derechos de paso entre distintas redes y distintos operadores, los acuerdos de interconexión y la numeración, para permitir que el usuario pueda llevarse su número cuando cambie de compañía. Finalmente, todas estas leyes se englobarán en la nueva Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), que sustituirá a la vigente y cuyo borrador estará listo este año.

Concurso de Retevisión

El ministro adelantó que convocará antes de fin de año, dentro de la política liberalizadora, el concurso de Retevisión, el de difusión de televisión por satélite y el de las demarcaciones del cable, y también adoptará los reglamentos necesarios para que funcionen todos los servicios de telecomunicaciones.

Arias-Salgado dijo que en el Boletín Oficial del Estado de la primera quincena de diciembre se publicará el concurso correspondiente a Retevisión, por lo que a principios de verano de 1997 esta empresa ya estará en condiciones de operar en telefonía básica, en competencia directa con Telefónica. El ministro aseguró que en dos o tres semanas finalizará la valoración de activos que están realizando American Appraisal y Arthur Andersen y, en ese mismo plazo, el Gobierno enviará al Consejo de Estado un borrador con las bases del concurso para la privatización del 80% de la sociedad anónima que va a constituirse.

El ministro reiteró que hasta 1998 no se convocarán los concursos del tercer operador de tefeonía movil y del cuarto de telefonía básica. En relación a la privatización de Telefónica, reiteró que se iniciará a principios de año el proceso por el que el Estado se desprenderá del 21 % que mantiene en la compañía.

Archivado En