García-Castellón recibe los documentos traducidos de la comisión rogatoria suiza

El juez Manuel García-Castellón recibió ayer la traducción de una parte sustancial de la comisión rogatoria suiza relacionada con el caso Banesto. Fuentes judiciales señalaron que los documentos serán elevados la semana próxima a la Sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional para su tramitación. El juez, por otra parte, rechazó ayer un recurso de nulidad presentado por Rafael Pérez Escolar, querellado en la causa, contra los peritos Juan Román y Juan Carlos Monje, inspectores del Banco de España.La secretaría de gobierno de la Audiencia envió ayer la traducción de tres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Manuel García-Castellón recibió ayer la traducción de una parte sustancial de la comisión rogatoria suiza relacionada con el caso Banesto. Fuentes judiciales señalaron que los documentos serán elevados la semana próxima a la Sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional para su tramitación. El juez, por otra parte, rechazó ayer un recurso de nulidad presentado por Rafael Pérez Escolar, querellado en la causa, contra los peritos Juan Román y Juan Carlos Monje, inspectores del Banco de España.La secretaría de gobierno de la Audiencia envió ayer la traducción de tres piezas al juzgado número 3 bis: un informe de la Sûreté Vaudoise (policía del Cantón de Vaud) sobre las sociedades que componen la trama suiza de Mario Conde, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, y las declaraciones efectuadas en Lausana (Suiza) el 5 de febrero de 1996 por el administrador y fiduciario Renato Galletti, y la del abogado, administrador y fiduciario Paolo Gallone, de fecha 6 de febrero de 1996. Estos documentos constituyen lo más relevante de la comisión rogatoria.El juez enviará los documentos a la Sala de lo Penal, ya que ésta tiene pendiente la convocatoria de una vista oral sobre varios recursos de apelación al auto de apertura de juicio oral. Uno de esos recursos, el del Banco Español de Crédito (Banesto), insiste en inculpar a Gómez de Liaño y a Sitges basándose en las informaciones contenidas en la comisión rogatoria. Asimismo, varias partes personadas (Banesto, Asociación de Mandos Intermedios, Comisiones Obreras, Asociación de Empleados de Banesto contra la corrupción y Fondo de Garantía de Depósitos) han elevado recursos dé apelación contra la decisión del juez de archivar los cargos contra el financiero Jacques Hachuel.

Una vez que la Sala de lo Penal cuente con los documentos suizos y los recursos de apelación sobre Hachuel procederá a convocar a la vista que fue suspendida el pasado 14 de octubre.

García-Castellón, asimismo, rechazó ayer la petición de nulidad de Pérez Escolar sobre la actuación de los peritos judiciales, los inspectores del Banco de España Román y Monje. Pérez Escolar solicitaba la nulidad y la deducción de testimonios de ambos por haber incurrido en un presunto delito de falso testimonio.

Archivado En