Arafat cierra en Madrid gira en busca de apoyos

El presidente de la Autoridad Nacional. Palestina, Yasir Arafat, llegó ayer por la tarde a Madrid como cierre de una gira por le ha llevado a Oslo y Dublín, en un intento de conseguir apoyos para la continuación de las negociaciones de paz con Israel. Arafat atiende una invitación del presidente de Gobierno, José María Aznar, con ocasión del quinto aniversario de la apertura en la capital de España de las conversaciones de pazEl líder palestinollegó a las seis y media de la tarde en un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española, procedente de Argel, y fue recibido en el pabellón del Estado del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Autoridad Nacional. Palestina, Yasir Arafat, llegó ayer por la tarde a Madrid como cierre de una gira por le ha llevado a Oslo y Dublín, en un intento de conseguir apoyos para la continuación de las negociaciones de paz con Israel. Arafat atiende una invitación del presidente de Gobierno, José María Aznar, con ocasión del quinto aniversario de la apertura en la capital de España de las conversaciones de pazEl líder palestinollegó a las seis y media de la tarde en un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española, procedente de Argel, y fue recibido en el pabellón del Estado del aeropuerto de Barajas por el ministro de Industria, Josep Piqué, Tambien acudieron los embajadores de los países árabes y varias decenas de palestinos residentes en España, alos que Arafat saliudó uno a uno.

Hoy será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos y celebrará entrevistas con Aznar y con Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores. También celebrará reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios y con una delegación de empresarios españoles. Nada más llegar a Madrid, Arafat departió ya con los embajadores de los países árabes y por la noche asistió a una cena ofrecida por Matutes en el Palacio de Viana.

Papel europeo

La visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina se produce dos días después de la designación del español Miguel Angel Moratinos como enviado especial de la UE en Oriente Próximo. Esta iniciativa diplomática y la gira de Arafat por varios paíseseuropeos parecen coincidir en un interes de la UE por tener un papel más relevante en el intento de relanzar las negociaciones de paz en Oriente medio, más en consonancia con su aportación ecoómicaal desarrollo de los territorios autónomos palestinos, que se eleva al 40% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Matutes reconoció ayer, poco antes de la llegada de Arafat, que EE UU juega en Oriente Próximo un papel dominante en el impulso de las conversaciones de paz, por lo que la tarea de Moratinos como enviado especial de la UE consistiráb en "ayudar y completar" el trabajo de su homólogo norteamericano Denis Rose.

"No se trata ", explicó el ministro poco antes de la llegada de Arafat a media tarde, "de iniciar una competencia entre Estados Unidos y Europa. Estados Unidos ha sido desde siempre un gran actor en la política de esta zona".

La entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder palestino no será la primera. Aznar visitó en abril del año pasado, todavía como líder del principal partido de la oposición, Israel y Gaza, donde conversó con Arafat y celebró un almuerzo con su Gobierno.

La invitación a Arafat y a Benjamin Netanyahu Netanyahu nunca ha tenido la pretensión de reunir en Madrid a ambos políticos, según Matutes. El primer ministro de Israel no ha contestado de forma oficial, aunque ha indicado que desea visitar Madrid. La oportunidad puede ser la conferencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los próximos días 2 y 3 de diciembre en Lisboa, aunque Netanyahu no ha confirmado aún su presencia.

Archivado En