El informe del Cesid sobre el 'caso Urigoitia' puede estar manipulado, segun Manglano

El ex director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, imputado en el caso Urigoitia, -la muerte de una etarra en 1987 en un tiroteo con la Guardia Civil en Pasaia (Guipúzcoa)- se negó ayer ante el juez encargado de la investigación a declarar sobre la supuesta nota del Cesid en la que se alude a la manipulación de pruebas para entorpecer la labor de la justicia. Manglano se acogió al estatuto del personal del Centro Superior de Información de la Defensa para no contestar a las preguntas que aludieran a informes internos del Cesid.Según indicó Manglano en su declaración, la nota que posee el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex director del Cesid, Emilio Alonso Manglano, imputado en el caso Urigoitia, -la muerte de una etarra en 1987 en un tiroteo con la Guardia Civil en Pasaia (Guipúzcoa)- se negó ayer ante el juez encargado de la investigación a declarar sobre la supuesta nota del Cesid en la que se alude a la manipulación de pruebas para entorpecer la labor de la justicia. Manglano se acogió al estatuto del personal del Centro Superior de Información de la Defensa para no contestar a las preguntas que aludieran a informes internos del Cesid.Según indicó Manglano en su declaración, la nota que posee el juez así como otras notas internas del Cesíd pueden estar sustentadas exclusivamente en rumores o, puede que hayan sido manipuladas, ya que, según adujo el ex director del Cesid, los documentos sustraídos por el ex jefe de la Agrupación Operativa Juan Alberto Perote permanecieron dos meses fuera de la sede del servicio secreto.

Manglano fue citado a declarar por el Juez Justo Rodríguez debido a la negativa del Gobierno a desclasificar los documentos del Cesid que hacían referencia a la muerte de Lucía Urigoitia. El abogado Jorge Argote, imputado en la misma causa, deberá declarar hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián. En la fecha en la que se produjo la muerte de Urigoitia, Argote estaba contratado por el Ministerio del Interior para la defensa de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Manglano, según el abogado de la familia Urigoitia, realizó ayer ante el juez una extensa declaración sobre determinados servicios del Cesid, pero se negó a abordar cualquier pregunta que hiciera referencia a una. nota interna sobre la desarticulación del comando Donosti en 1987,

El abogado Iñigo Iruin afirmó ayer que la declaración de Manglano no ha aportado ningún dato de relevancia en la investigación y que no descarta solicitar la citación de otros miembros del Cesid que trabajaron con Perote, mientras espera que "la nota llegue a este juzgado vía resolución del Tribunal Supremo, después de que nos dé la razón respecto a nuestra solicitud de desclasificación de los docuinentos".

A raíz de la última negativa del Gobierno a desclasificar esos documentos, el juez Rodríguez dictó una providencia en la que imputó a Alonso Manglano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En