Mercasa se retira de la compra de Azucarera

La empresa pública Mercasa ha decidido retirarse, por el momento de la compra del 4% de Sociedad General Azucarera. La Administración no ha dado una justificación a esta nueva posición, de la empresa, para la que se reservaba, hace unas semanas la condición de vigilante en el sector ante la ofensiva de grupos multinacionales.Fuentes del sector ven la retirada como un detalle de Agricultura para pacificar a la Comisión Nacional, del Mercado de Valores (CNMV) ante su actitud de calificar la operación de compra como una concertación para eludir la oferta pública de adquisición de acciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa pública Mercasa ha decidido retirarse, por el momento de la compra del 4% de Sociedad General Azucarera. La Administración no ha dado una justificación a esta nueva posición, de la empresa, para la que se reservaba, hace unas semanas la condición de vigilante en el sector ante la ofensiva de grupos multinacionales.Fuentes del sector ven la retirada como un detalle de Agricultura para pacificar a la Comisión Nacional, del Mercado de Valores (CNMV) ante su actitud de calificar la operación de compra como una concertación para eludir la oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Los mismos medios califican, sin embargo, la decisión de Agricultura de retirar Mercasa como algo ineficaz, cuándo lo más lógico sería un acuerdo dé la Comisión Delegada dando luz verde a la compra de Azucarera alegando que se trata de un sector en reconversión, lo que no obligaría a una OPA. Está retirada de Mercasa no paralizaría las ofertas para la compra de azucareras hechas al Banco Central Hispano por parte de Ebro, para la compra del 24,9% de las acciones, y de Caja Salamanca, para el 21%. Por el momento, el BCH permanecería con el paquete del 4% de las acciones que iba a adquirir Mercasa y no estaría prevista su venta a otro grupo.

Mercasa se hizo el pasado mes de septiembre con el 4,7% de Ebro Agrícola al adquirir ese paquete a Tabacalera por 3.600 millones. Posteriormente, la empresa pública se hizo con un 1% más de Ebro. Tras varios años de disputas entre el sector y el ministerio para dar una salida a la venta del 49,9% de las acciones del BCH en Azucarera, finalmente el pasado 18 de septiembre la Comisión Delegada aprobó el plan por el que tres grupos, Caja Salamanca, Ebro y Mercasa adquirían ese paquete con ofertas individuales al precio marcado por el banco .A pesar de la celeridad con que se llevaron a cabo los primeros trámites para cerrar la operación, las advertencias de la CNMV en el sentido de que se trataba de una acción concertada para eludir la OPA han frenado la venta definitiva cuya firma estaba, prevista para estos días.

Archivado En