Cultura insiste en que carece de competencias sobre la plaza de Oriente

El Ministerio de Educación y Cultura no hará nada con res pecto a las excavaciones de la plaza de Oriente. La ministra Es peranza Aguirre aseguró ayer en el Senado, tras una pregunta del senador José Nieto, de IU, que su ministerio "carece de competencias" sobre las obras. De esta manera, Aguirre vuelve, por se gunda vez en menos de 15 días, a dejar la pelota sobre el tejado de la Comunidad de Madrid, que es, según la ministra, quien tiene las competencias sobre las excavaciones. Y dio la siguiente ex plicación: "Las competencias del ministerio se limitan al palacio de Oriente y al teatro de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Cultura no hará nada con res pecto a las excavaciones de la plaza de Oriente. La ministra Es peranza Aguirre aseguró ayer en el Senado, tras una pregunta del senador José Nieto, de IU, que su ministerio "carece de competencias" sobre las obras. De esta manera, Aguirre vuelve, por se gunda vez en menos de 15 días, a dejar la pelota sobre el tejado de la Comunidad de Madrid, que es, según la ministra, quien tiene las competencias sobre las excavaciones. Y dio la siguiente ex plicación: "Las competencias del ministerio se limitan al palacio de Oriente y al teatro de la ópera. Las obras se realizan en la plaza, y eso compete a la Comunidad". Aguirre respondió también al senador socialista Jaime Lissavetzky, que le preguntó sobre si las obras del túnel de la calle de Bailén afectan al palacio de Oriente. "De ningún modo", respondió la ministra. "A lo largo de toda su fachada se han instalado detectores de grietas y no se ha descubierto ningún motivo de preocupación".

Lissaveztky declaró tras la respuesta de Aguirre que en Madrid se estaba "produciendo un expolio cultural como consecuencia del desprecio a los restos arqueológicos hallados en las obras. La ministra echa balones fuera y los que pierden son los ciudadanos". Y remachó: "Hablar de que no tiene competencias es hablar de su incompetencia".

Aguirre replicó que el tema de la plaza de Oriente ya había sido tratado hacía 15 días en el Congreso, a petición de la diputada socialista Clementina Díez, y recordó el malestar que había creado entre los socialistas madrileños el hecho de que la iniciativa partiese de una parlamentaria por Ciudad Real. De hecho, el ex alcalde Juan Barranco llegó a pedir más coordinación para "no tocar de oído". Díez le envió una carta para aclarar lo ocurrido, informa José Manuel Romero. Entre otras cuestiones, explicó que pertenece a la Comisión de Cultura del Congreso, es doctora en Historia del Arte y realizó su tesis sobre Arquitectura y Urbanismo de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En