Belloch descalifica a Ortiz Úrculo como fiscal del Estado por su biografía derechista y afín al PP

Juan Ortiz Úrculo, fiscal general del Estado, fue descalificado ayer para este cargo en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso por el portavoz socialista y ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por su biografía derechista y de afinidad al PP. Tras la sesión, de más de cuatro horas, Ortiz Úrculo dijo que el Ministerio Fiscal no pedirá al Tribunal Supremo que cite en el caso GAL al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, por su referencia a la guerra sucia como "terrorismo de bodeguilla".En su primera comparecencia parlamentaria, a instancias d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Ortiz Úrculo, fiscal general del Estado, fue descalificado ayer para este cargo en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso por el portavoz socialista y ex ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por su biografía derechista y de afinidad al PP. Tras la sesión, de más de cuatro horas, Ortiz Úrculo dijo que el Ministerio Fiscal no pedirá al Tribunal Supremo que cite en el caso GAL al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, por su referencia a la guerra sucia como "terrorismo de bodeguilla".En su primera comparecencia parlamentaria, a instancias de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC), Ortiz Úrculo expresó su esperanza en obtener una mayor independencia para el Ministerio Fiscal, más medios humanos y materiales y la unificación de la carrera judicial y la fiscal.

Pablo Castellano (IU) discrepó de la equiparación de jueces y fiscales, que viene del franquismo, y recordó que el Ministerio Fiscal no puede ser independiente porque es parte en el proceso. Pidió mayor preocupación por los problemas de los ciudadanos y que los fiscales no se limiten a dar por "vistos" los asuntos:

En la intervención más crítica con el fiscal del Estado, Belloch describió la biografía de Ortiz Úrculo y sentenció: "'No hay un solo dato que permita confiar en su imparcialidad". Recordó sus declaraciones cuando era presidente de la Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora, alineadas- con el PP contra la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial -calificada por Ortíz Úrculo de "inconstitucional"-, la ley del Jurado, el Código Penal -"lamentable"- y la Fiscalía Anticorrupción -"innecesaria" y "un gasto inútil"- e insistió en que tales leyes, como otras muchas, fueron aprobadas Por el Parlamento "con los votos de todos, menos del PP".

Belloch recordó también que Ortiz Úrculo, frente al criterio socialista de avanzar hacia la instrucción a cargo de los fiscales, calificó aquella iniciativa como "la mayor atrocidad y atentado al Estado de derecho porque el Ministerio Fiscal está en manos del Ejecutivo". El ex ministro ironizó: "Espero que ahora no". Luego, añadió que el ahora fiscal general "participó corporativamente en la operación política que sirvió al PP para ganar las elecciones". Reconoció que tenía derecho para hacerlo así, pero le recordó que "le han elegido por eso, porque coincide con ellos".

Sin embargo, el ex ministro socialista confió en que Ortiz Úrculo "sea capaz de sustraerse a sus ideas, pese a su bagaje partidista", y le aseguró que el grupo socialista "le va a juzgar por sus actos".

Ortiz Úrculo se mostró "muy satisfecho" de su biografía y sus ideas y dudó de que el PP le haga caso. Explicó su empeño de objetividad, que le llevará a esforzarse en. que las leyes a cuya gestación se opuso "den el mejor resultado posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Belloch replicó que "la satisfacción consigo mismo ayuda psicológicamente", pero expresó su preocupación porque un fiscal del Estado "mantenga ideas que responden a una sola formación política".

Archivado En