EXCURSIONES: EL 'ELÉCTRICO' DEL GUADARRAMA

Cercanías y judiones

Dónde. Cercedilla dista 57 kilómetros de Madrid. Aunque tiene cómodos accesos por la carretera de La Coruña (A-6) y por la de Colmenar (M-607), en este caso se impone el viaje en tren de Cercanías, con numerosas salidas desde Atocha a partir de las 7.03 horas (sábados y domingos). Asimismo, el regreso desde el puerto de Navacerrada podrá hacerse en tren para disfrutar del eléctrico sin esfuerzo (535 pesetas). Renfe, 328 90 20.Cuándo. Marcha de nivel medio (unos doce kilómetros, con 600 metros de desnivel), apta para cualquier época del año, excepto días de mucha nieve. La subida ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dónde. Cercedilla dista 57 kilómetros de Madrid. Aunque tiene cómodos accesos por la carretera de La Coruña (A-6) y por la de Colmenar (M-607), en este caso se impone el viaje en tren de Cercanías, con numerosas salidas desde Atocha a partir de las 7.03 horas (sábados y domingos). Asimismo, el regreso desde el puerto de Navacerrada podrá hacerse en tren para disfrutar del eléctrico sin esfuerzo (535 pesetas). Renfe, 328 90 20.Cuándo. Marcha de nivel medio (unos doce kilómetros, con 600 metros de desnivel), apta para cualquier época del año, excepto días de mucha nieve. La subida desde la estación de Cercedilla hasta el puerto de Navacerrada nos puede llevar tres horas y media.

Más información

Quién. Javier Aranguren es el autor del libro El ferrocarril eléctrico del Guadarrama, publicado en 1987 por Aldaba Ediciones y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Fotos de época, documentos facsímiles, planos..., todo está en este volumen minucioso.

Y qué más. Conviene extremar las precauciones al caminar por la vía, yendo muy atentos a los silbidos del tren. En la estación de Navacerrada, probar los judiones de Casa Ochoa (teléfono 852 1430).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En