Arafat y Netanyahu visitarán Madrid en el V aniversario de la Conferencia de Paz, pero no coincidirán

El líder palestino Yasir Arafat y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajarán a Madrid en los próximos días para conmemorar el quinto aniversario de la Conferencia de Madrid sobre Oriente Medio. La iniciativa de la diplomacia española responde al deseo de contribuir a recuperar el espíritu de negociación que sentó hace cinco años y por primera vez en la misma mesa a árabes e israelíes en una conferencia de paz. Fuentes diplomáticas del Palacio de Santa Cruz indicaron que ambos dirigentes llegarán a Madrid con escasos días de diferencia en las fechas del aniversario de la conferen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder palestino Yasir Arafat y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajarán a Madrid en los próximos días para conmemorar el quinto aniversario de la Conferencia de Madrid sobre Oriente Medio. La iniciativa de la diplomacia española responde al deseo de contribuir a recuperar el espíritu de negociación que sentó hace cinco años y por primera vez en la misma mesa a árabes e israelíes en una conferencia de paz. Fuentes diplomáticas del Palacio de Santa Cruz indicaron que ambos dirigentes llegarán a Madrid con escasos días de diferencia en las fechas del aniversario de la conferencia, que se celebró entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 1991.Aunque ambos dirigentes no coincidirán en la capital de España, como hubiera sido el deseo del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, fuentes diplomáticas subrayaron la importancia simbólica del viaje. El primero en llegar será el líder palestino, que es esperado el día 30. Aunque la fecha de la llegada del primer ministro israelí todavía no está fijada, se señala el 3 de noviembre como la más probable. Ésta será la primera visita oficial de Netanyahu a España desde que tomara posesión como primer ministro de Israel el pasado mes de junio.

La Conferencia de Madrid, a la que asistieron el presidente de Estados Unidos, George Bush, y su homólogo soviético Mijaíl Gorbachov, abrió un proceso histórico en el que Israel admitió el principio de dar una solución territorial al conflicto que abrió la senda que llevó al establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en los territorios ocupados.

La invitación española a ambos dirigentes coincide con una ofensiva diplomática europea por mantener una presencia más activa en el conflicto de Oriente Medio y, concretamente, en la crisis entre israelíes y palestinos. En este sentido, el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, iniciará el sábado una gira por la región que le llevará a Siria, Israel, los territorios palestinos, Jordania, Líbano y Egipto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En