La mayoría de la prensa francesa fue a la huelga por la reforma fiscal

La mayoría de los periodistas franceses secundaron ayer una huelga convocada por todos los sindicatos de prensa, en defensa de la exención fiscal de que disfruta su profesión. Un 30% del sueldo de los periodistas está libre de impuestos, y el Gobierno de Alain Juppé quiere acabar con esa ventaja dentro de su reforma del sistema impositivo.Según trabajadores y empresarios, el fin de la exención puede acarrear una crisis para todo el sector, especialmente en la prensa escrita. Una vaga propuesta de última hora lanzada por Juppé, ofreciendo la "búsqueda de fórmulas" para evitar una grave merma en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los periodistas franceses secundaron ayer una huelga convocada por todos los sindicatos de prensa, en defensa de la exención fiscal de que disfruta su profesión. Un 30% del sueldo de los periodistas está libre de impuestos, y el Gobierno de Alain Juppé quiere acabar con esa ventaja dentro de su reforma del sistema impositivo.Según trabajadores y empresarios, el fin de la exención puede acarrear una crisis para todo el sector, especialmente en la prensa escrita. Una vaga propuesta de última hora lanzada por Juppé, ofreciendo la "búsqueda de fórmulas" para evitar una grave merma en los salarios, no logró mitigar la irritación.

Diarios como Le Figaro, L'Equipe o Libération no aparecerán hoy, o lo harán sólo simbólicamente. Las agencias France Presse y Reuter-Francia apenas transmitieron. En las radios públicas hubo sólo servicios mínimos. En las cadenas de televisión públicas, France-2 y France-3, los informativos fueron muy reducidos. Los trabajadores de Le Monde, en cambio, trabajaron normalmente, al igual que la mayoría de los empleados de las compañías privadas de televisión.

El director de Le Monde, Jean-Marie Colombani, publicó ayer un artículo en el que afirmó que ni su periódico ni los demás serían capaces de compensar salarialmente la pérdida de la exención fiscal.

Los trabajadores de Le Monde habían votado contra la huelga para mostrar que estaban en contra de todos los privilegios fiscales -incluidos los propios; pero exigieron una negociacion inmediata sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en la prensa.

En otros periódicos hubo menos matices. "Con un salario medio bruto de 12.000 francos (300.000 pesetas) y jornadas de 14 horas, ni hablar de perder la exención", dijo un redactor-jefe de Le Parisien. En la prensa regional, cuyos sueldos suelen ser más bajos que en París, la huelga fue masiva. A primera hora de la tarde, cientos de periodistas se manifestaron en París ante la, Asamblea Nacional.

Archivado En