Aznar exige a los dirigentes nacionales del PP que se afanen en difundir los logros de su Gobierno

El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, demandó ayer más altavoces para difundir los logros abordados en estos cuatro meses por su Ejecutivo. El líder popular aprovechó la concentración en la sede central del partido -en la madrileña calle de Génova- de todos sus dirigentes nacionales para exigirles una mayor atención en la tarea de promocionar los cuatro asuntos de trascendencia aprobados hasta el momento por su Gabinete: el pacto social, el pacto de financiación autonómica, el pacto presupuestario y el pacto antiterrorista. Miembros del PP presentes en la Junta Directiva ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, demandó ayer más altavoces para difundir los logros abordados en estos cuatro meses por su Ejecutivo. El líder popular aprovechó la concentración en la sede central del partido -en la madrileña calle de Génova- de todos sus dirigentes nacionales para exigirles una mayor atención en la tarea de promocionar los cuatro asuntos de trascendencia aprobados hasta el momento por su Gabinete: el pacto social, el pacto de financiación autonómica, el pacto presupuestario y el pacto antiterrorista. Miembros del PP presentes en la Junta Directiva Nacional celebrada ayer entendieron esta intervención de Aznar como un aviso e incluso como "un toque de atención".Estas alusiones directas a los problemas de comunicación del Gobierno, constatadas ya en días anteriores por diputados del Grupo Popular en el Congreso, las culminó Aznar con un ejemplo que algunos comprendieron a modo de metáfora. Aznar recurrió para ello a desarrollar la utilidad de un paraguas en distintas circunstancias: "A veces se puede llevar plegado porque no llueve, otras incluso se puede jugar con él con movimientos de muñeca y en ocasiones hay que abrirlo para aguantar el chaparrón". El presidente del Gobierno explicó a la cúpula de su partido que ese instante es precisamente el que se está atravesando en la actualidad.

Aznar y también el secretario general del PP y vicepresidente primero del Ejecutivo, Francisco Álvarez Cascos, mostraron su intención de mejorar, como primera medida, la comunicación del Gobierno con sus grupos parlamentarios y con sus estructuras territoriales. Álvarez Cascos puso como ejemplo de esa intención que a partir de ahora se trasladarán a esas estructuras en la tarde de los viernes todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en el curso de la mañana.

El Gobierno preparará sendas jornadas de debate con los números uno del PP en las provincias, tanto en las candidaturas del Congreso como del Senado, para informarles en directo de los detalles más exportables de los Presupuestos de 1997. El objetivo es "movilizar al partido en favor del Gobierno" y transmitir "una imagen de cohesión, con mensajes uniformes y unidades de criterio".

Algunos dirigentes del PP apreciaron ya ayer que algo cambiaba. "Es la primera vez que por parte del Ejecutivo ha habido una explicación clara y didáctica de lo que se está haciendo", admitió un componente de la directiva. En esta línea destacó, al parecer, la exposición nítida de Mariano Rajoy, el ministro de Administraciones Públicas, sobre el modelo de financiación autonómico.

El coordinador general del PP, Ángel Acebes, subrayó que la única oposición a ese nuevo sistema, anunciada por las comunidades presididas por los socialistas, es contradictoria: "Mientras en Andalucía se hace una campaña para denunciar que los grandes beneficiados son la Comunidad Valenciana y Cataluña, en Valencia, el mismo día, el grupo socialista pide la comparecencia urgente en el Parlamento del presidente para que evalúe los gravísimos daños para la región".

Acebes resaltó de la directiva de ayer la valoración "optimista y positiva" de los congresos regionales del pasado fin de semana. Sobre la polémica cita de Cataluña remarcó "la normalidad de la existencia de dos listas que han competido libre y democráticamente". Ayer acudió por primera vez a Madrid como miembro de la directiva el nuevo presidente del PP catalán, Alberto Fernández, muy felicitado. También estuvo, como representante nato de la Ejecutiva nacional su antecesor, Aleix Vidal-Quadras. Ninguno de los dos intervino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En