¿Cómo ayudar a los nuevos pobres?

Podemos contrarrestar el neoliberalismo? Llevamos anos y anos luchando contra la pobreza y estamos comprobando que ésta no disminuye", se lamenta Pablo Martín, secretario general de Cáritas Española. "Hasta ahora, creía que el interrogante sólo se lo planteaban los intelectuales. Después de este congreso he visto que es lo mismo que se están preguntando todas las organizaciones que trabajan a pie de calle en este asunto. Lo que han planteado aquí es que necesitamos ensayar otro tipo de relaciones, otras formas de ayudar".Voluntarios y religiosos han planteado en este congreso cómo aumenta el g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Podemos contrarrestar el neoliberalismo? Llevamos anos y anos luchando contra la pobreza y estamos comprobando que ésta no disminuye", se lamenta Pablo Martín, secretario general de Cáritas Española. "Hasta ahora, creía que el interrogante sólo se lo planteaban los intelectuales. Después de este congreso he visto que es lo mismo que se están preguntando todas las organizaciones que trabajan a pie de calle en este asunto. Lo que han planteado aquí es que necesitamos ensayar otro tipo de relaciones, otras formas de ayudar".Voluntarios y religiosos han planteado en este congreso cómo aumenta el grado de dificultad de su tarea. Antes, bastaba con un plato de sopa o con comprar un abrigo. El problema de los pobres de hoy no es el frío o la escasez de alimentos, sino algo mucho más complejo. "No es un problema de pobres, sino de gente empobrecida. Gente que está aplastada por la situación", dice María Luz Galván, secretaria general de Confer España y Europa (las religiosas). "Me preocupa la impotencia que sentimos para erradicar las causas y una de ellas es la economía de mercado. ¿Qué podemos hacer? Nuetro trabajo es ahora mucho más complejo".

Más información

Galván, una "mujer consagrada", estuvo en Ruanda después de la guerra de 1994. De aquella experiencia dice haber aprendido mucho, como que hay heridas -no físicas que nunca sanan. "Las de nuestra sociedad son tremendas: la desestructuración familiar, el paro, por el que muchos hombres ven atacada su masculinidad, y la ausencia de ideales".

Sobre la firma

Archivado En