Jáuregui propone duras sanciones contra el abuso de horas extras

El consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, anuncié, ayer una batería de medidas para frenar el "escandaloso" número de horas extraordinarias detectado en las empresas vascas. La propuesta de Jáuregui, que: será remitida al Ministerio de Trabajo en breve, contempla subir de 500.000 a cinco millones de pesetas las sanciones, aumentar las cargas sociales, mejorar los mecanismos de control y recabar la colaboración sindical para, limitar el abuso de horas extraordinarias.El consejero de Trabajo aseguró que el volumen de horas extraordinarias equivale a 18.000 puestos de trabajo en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, anuncié, ayer una batería de medidas para frenar el "escandaloso" número de horas extraordinarias detectado en las empresas vascas. La propuesta de Jáuregui, que: será remitida al Ministerio de Trabajo en breve, contempla subir de 500.000 a cinco millones de pesetas las sanciones, aumentar las cargas sociales, mejorar los mecanismos de control y recabar la colaboración sindical para, limitar el abuso de horas extraordinarias.El consejero de Trabajo aseguró que el volumen de horas extraordinarias equivale a 18.000 puestos de trabajo en el País Vasco. Jáuregui evitó citar nombres de empresas concretas pero señaló que "hay sectores, como el de la construcción, que tienen el 90% de sus empresas realizando horas extraordinarias". En opinión del consejero, "la situación económica actual no razona que se conviertan las horas extraordinarias en un recurso continuo" y abogó por ordenar el trabajo en las empresas por medio de la contratación en Empresas de Trabajo Temporal (ETT), favoreciendo el reparto de empleo.Las medidas correctoras anunciadas por Jáuregui establecen en primer lugar, aumentar considerablemente el importe de las sanciones, que hasta ahora alcanzan un máximo de 500.000 pesetas. El consejero vasco propuso multiplicar por 10 el volumen de las multas y aumentar las cotizaciones de las horas extraordinarias para que a las empresas "les salga mejor contratar personal". Las otras dos propuestas, persiguen reforzar la detección. de las horas extra con nuevos mecanismos -de control e implicando a los sindicatos para que las limiten en la negociación colectiva.

Jáuregui se refirió también ayer al abuso de las horas extraordinarias en las empresas públicas. El consejero de Trabajo planteará otros métodos para resolver las puntas de trabajo al consejero de Transportes, José Antonio Maturana, de quien depende Eusko Tren-Ferrocarriles Vascos, una de las sociedades públicas que ha sido sancionada recientemente por esta causa.

Archivado En