FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los socialistas preparan sus enmiendas

Si el Gobierno no rectifica, los socialistas pasarán al ataque. El PSOE advirtió ayer que el sistema de financiación autonómico aprobado el lunes a iniciativa del PP nace marcado por la "inestabilidad" y está dispuesto a cambiarlo en cuanto pueda, es decir, cuando gane las elecciones. "El sistema entrará en crisis cuando haya un cambio político", anunció solemne el portavoz del grupo socialista, Joaquín Almunia.Los parlamentarios del PSOE se reunieron a puerta cerrada para analizar el acuerdo. Hubo coincidencia en considerarlo insolidario, injusto y caro. Desde el Parlamento, no obstante, no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si el Gobierno no rectifica, los socialistas pasarán al ataque. El PSOE advirtió ayer que el sistema de financiación autonómico aprobado el lunes a iniciativa del PP nace marcado por la "inestabilidad" y está dispuesto a cambiarlo en cuanto pueda, es decir, cuando gane las elecciones. "El sistema entrará en crisis cuando haya un cambio político", anunció solemne el portavoz del grupo socialista, Joaquín Almunia.Los parlamentarios del PSOE se reunieron a puerta cerrada para analizar el acuerdo. Hubo coincidencia en considerarlo insolidario, injusto y caro. Desde el Parlamento, no obstante, no saldrá recurso de inconstitucionalidad, lo que no quiere decir que no lo haya, con sello socialista, a instancias de las comunidades de Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha. El asunto se tratará en una próxima reunión de la dirección del PSOE, pero no habrá objeciones a la iniciativa que puedan tomar los presidentes regionales, según aseguraron ayer responsables, de la dirección general.

Durante algo más de dos horas, diputados y senadores socialistas analizaron desde diferentes perspectivas, cada uno instalado en su provincia y comunidad, el acuerdo aprobado la noche anterior por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hubo muchos números y cálculos, e intentarán ponerlos sobre el papel, en forma de enmiendas, cuando el acuerdo llegue al Congreso: en la Ley de Presupuestos, en la de Acompañamiento y en el previsible cambio que el Ejecutivo tendrá que hacer de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Almunia empleó términos graves y duros al afirmar que el PP con su acción ha provocado "la ruptura del consenso constitucional" que ha regido durante muchos años en todo lo que suponía la financiación de las comunidades. Y añadió que al PSOE no se le ha dado oportunidad de negociar."Nada más que podamos, vamos a cambiar el sistema", sentenció.

"No es cierto"

La opinión del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes fue escuchada con especial atención. A su juicio, a través de las enmiendas, los socialistas podrán demostrar que no es posible que nadie pierda dinero y que, al mismo tiempo, el nuevo modelo adoptado no cueste más. "Una de las dos cosas no es cierta o, en caso contrario, el ministro Mariano Rajoy miente". Otro ex ministro socialista de la misma materia, Jerónimo Saavedra, destacó que el aspecto que más le inquieta es el de conceder a las comunidades capacidad normativa para establecer tramos, tipos y deducciones impositivas, lo cual "convertirá fiscalmente a España en un mosaico muy complicado". Entre el coro de voces socialistas también figuró la de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de la Presidencia. "El modelo perjudica con claridad a las comunidades que menos capacidad recaudatoria tienen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En