Buen resultado en sus ajustes

El nuevo presupuesto sueco no incluye grandes ajustes porque éstos ya fueron aprobados en el primer presupuesto del actual primer ministro Göran Persson. El Gobierno prepara un ahorro de 15.000 millones de coronas (290.000 millones de pesetas) para 1997 que le permitirá reducir el déficit al 2,6% del PIB.Salvo en lo que se refiere a la reducción del desempleo, Suecia ha obtenido buenos resultados de la aplicación de políticas de ajuste. La inflación actual es inferior al 1%, una de las más bajas de la UE. En tres años ha logrado reducir el déficit fiscal a un tercio, al pasar del 12% de 1993 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo presupuesto sueco no incluye grandes ajustes porque éstos ya fueron aprobados en el primer presupuesto del actual primer ministro Göran Persson. El Gobierno prepara un ahorro de 15.000 millones de coronas (290.000 millones de pesetas) para 1997 que le permitirá reducir el déficit al 2,6% del PIB.Salvo en lo que se refiere a la reducción del desempleo, Suecia ha obtenido buenos resultados de la aplicación de políticas de ajuste. La inflación actual es inferior al 1%, una de las más bajas de la UE. En tres años ha logrado reducir el déficit fiscal a un tercio, al pasar del 12% de 1993 al 4% este año. Todos los pronósticos indican que Suecia habrá cumplido con las exigencias de convergencia.

Más información

De los países nórdicos Finlandia ha sido el más castigado por la reciente crisis. Sucesivos planes de ajuste han logrado mejorar algunos índices macroeconómicos, de forma que su déficit se situará por debajo del 3% este año. A cambio, el paro se ha disparado al 17% de la fuerza laboral.

Los ajustes presupuestarios en Dinamarca, que cumple con todos los requisitos de convergencia, han tenido buenos resultados: la inflación está en el 2,3% y el déficit público es del 1,7%.

Archivado En