LOS ÚLTIMOS PASOS HACIA LA UEM

Las etapas especiales

Los objetivos de los Presupuestos del Estado para 1997 en Italia son dos, según ha comentado el primer ministro italiano, Romano Prodi. "El primero", ha dicho el mandatario, "es entrar en Europa, pero no como un país muerto, con una economía de rodilla". "El segundo es recortar de una vez por todas los tipos de interés". De esta forma, Prodi dejaba ver bien a las claras sus reticencias a la interpretación estricta de los criterios de Maastricht para entrar a formar parte de la moneda única europea. "El Tratado de Maastricht puede ser interpretado de forma colegiada para permitir etapas especia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los objetivos de los Presupuestos del Estado para 1997 en Italia son dos, según ha comentado el primer ministro italiano, Romano Prodi. "El primero", ha dicho el mandatario, "es entrar en Europa, pero no como un país muerto, con una economía de rodilla". "El segundo es recortar de una vez por todas los tipos de interés". De esta forma, Prodi dejaba ver bien a las claras sus reticencias a la interpretación estricta de los criterios de Maastricht para entrar a formar parte de la moneda única europea. "El Tratado de Maastricht puede ser interpretado de forma colegiada para permitir etapas especiales", llegó a decir.En cualquier caso, Italia, como el resto de sus socios europeos, se apresta a reducir el déficit público en una cuantía prevista de 22 billones liras (20.000 millones de dólares). Las negociaciones entre los partidos del Gobierno y sus aliados comunistas en el Parlamento se están centrando, de forma especial, en los recortes de las pensiones y el sistema sanitario.

Más información

En una entrevista que publicó ayer el diario turinés La Stampa, Prodi afirma que la clave del ingreso de Italia en la fecha prevista es la, Ley de Presupuestos de 1997, con el correspondiente ajuste. "Lo que cuenta es el ajuste que hay que hacer, completo e inmediatamente", dice Prodi al ser preguntado si en la primavera del año próximo se aprobará una nueva corrección de los Presupuestos.

Archivado En