Una placa municipal contradice al Ayuntamiento sobre la Casa del Tesoro

El Ayuntamiento ha cambiado radicalmente de opinión en pocos años sobre el valor del subsuelo de la plaza de Oriente. Los vestigios destruidos el 13 de agosto (la fachada de la Casa del Tesoro y un muro del Jardín de la Reina, de los siglos XVI y XVII), que el Ayuntamiento calificó de "cuatro piedras" tras ser -demolidos,, eran en 1990 un atractivo turístico.Al menos eso indica una placa que el Consistorio fijó entonces en el número 3 de la plaza. Los responsables municipales escribieron en ella: "Junto a este lugar estuvieron la Casa del Tesoro, donde vivió Diego de Silva Velázquez desde 165...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento ha cambiado radicalmente de opinión en pocos años sobre el valor del subsuelo de la plaza de Oriente. Los vestigios destruidos el 13 de agosto (la fachada de la Casa del Tesoro y un muro del Jardín de la Reina, de los siglos XVI y XVII), que el Ayuntamiento calificó de "cuatro piedras" tras ser -demolidos,, eran en 1990 un atractivo turístico.Al menos eso indica una placa que el Consistorio fijó entonces en el número 3 de la plaza. Los responsables municipales escribieron en ella: "Junto a este lugar estuvieron la Casa del Tesoro, donde vivió Diego de Silva Velázquez desde 1652 hasta su muerte en 1660, y el obrador en que pintó Las meninas".

A pesar de ello, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, aseguró tras derribar los vestigios que "allí no había nada", y que había hecho "un gran beneficio al patrimonio". En septiembre, su primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, escribió en un artículo en EL PAÍS: "Que la cimentación y el cerramiento de las cocinas de la Casa del Tesoro se puedan suponer vestigio material de Velázquez resulta, al menos, sorprendente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En