Desde simpatizantes de HB piden a gritos en Bilbao que ETA mate a Atutxa

Miles de simpatizantes de Herri Batasuna (HB) corearon ayer en Bilbao consignas pidiendo a ETA la muerte del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y de los ertzainas [policías vascos]. Durante la manifestación, por "la democracia para Euskal Herria", una docena de encapuchados realizaron pintadas y distribuyeron un cuadernillo de instrucciones de 24 páginas dirigido a los que participan en la violencia callejera. En él, además de explicarse cómo se fabrican los cócteles mólotov y dónde comprar sus elementos, hay una guía sobre cómo se deben comportar los detenidos ante1a polic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de simpatizantes de Herri Batasuna (HB) corearon ayer en Bilbao consignas pidiendo a ETA la muerte del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y de los ertzainas [policías vascos]. Durante la manifestación, por "la democracia para Euskal Herria", una docena de encapuchados realizaron pintadas y distribuyeron un cuadernillo de instrucciones de 24 páginas dirigido a los que participan en la violencia callejera. En él, además de explicarse cómo se fabrican los cócteles mólotov y dónde comprar sus elementos, hay una guía sobre cómo se deben comportar los detenidos ante1a policía y los jueces: "Nos quedaríamos asustados si viéramos la cantidad de facilidades que damos ( ... ) para que nos entreguen delante del juez bien enmarronados".La manifestación estuvo encabezada por los miembros de la Mesa Nacional de HB y tras ellos se colocaron pancartas en favor de los presos etarras y en contra de su dispersión. Los asistentes portaban pegatinas de ETA y camisetas con una cara deformada de Atutxa y coreaban lemas tales como: "Atutxa, escucha, pim, pam, pum" o "ETA, mátalos".

Los momentos de mayor tensión se vivieron al pasar ante la comisaría de la Ertzaintza en la plaza de Zabalburu, donde la veintena de agentes que la custodiaban fueron insultados por durante unos 20 minutos. La dirección de HB ordenó colocar un cordón de personas alrededor de los agentes, y dos miembros de su Mesa Nacional de la coalición, Tasio Erkizia y Adolfo Araiz, se quedaron junto a ellos, para evitar que los manifestantes atravesasen la barrera.

"Derecho a mentir"

La docena de enmascarados dejaron su firma en todos los edificios por los que discurrió la marcha. Además, aparecieron con varios cajones de cuadernillos con nociones básicas para realizar sabotajes y protegerse ante la policía y los jueces en caso de ser detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el documento que repartieron se pide en varias ocasiones a los que participan en algaradas callejeras que tengan cuidado. En euskera y con dibujos, se explica cómo se fabrican distintos tipos de cócteles mólotov y dónde se pueden adquirir los productos para elaborarlos. En concreto, se dedica una página a explicar cómo atacar a las furgonetas de la Ertzaintza.

Sus autores dedican un capítulo a detallar en castellano las precauciones que se deben tomar en las algaradas. Se advierte, por ejemplo, que siempre que se cometa una acción se deben utilizar guantes o, en su defecto, tiritas "para no comerte marrones y no afectar a terceros" y trabajar siempre "con vista y cabeza".

Si uno es detenido, se advierte, se debe hablar lo menos posible y negarlo todo ante la policía. Hay que tener cuidado con los materiales utilizados, se continúa, y procurar no ser pillado con ellos. "No hay que dejar evidencias" y "una persona que está detenida tiene derecho a mentir", se insiste.

La. víspera de esta concentración, un joven de 24 años, I. R. G., fue detenido en Portugalete (Vizcaya) tras haber intentando incendiar, junto a unos encapuchados, un autobús de línea urbana y haber lanzado un cóctel mólotov contra un ertzaina.

Sobre la firma

Archivado En