Patrimonio Nacional tiende la mano

"Cuando desaparezcamos nosotros habrá que llevar a Bélgica los tapices españoles para que los restauren allí". Este pronóstico, lanzado por los trabajadores de la desaparecida Nueva Fundación de Gremios -organismo que restauró los tapices del Palacio Real-, no se ha cumplido. Eso asegura el principal propietario de los tejidos artísticos españoles: Patrimonio Nacional. Las obras se siguen reparando en casa, pero también es cierto que no se acometen grandes restauraciones. Por un lado, falta presupuesto para ello. Por otro, el panorama aún no se ve claro.La Nueva Fundación de Gremios, fundada e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Cuando desaparezcamos nosotros habrá que llevar a Bélgica los tapices españoles para que los restauren allí". Este pronóstico, lanzado por los trabajadores de la desaparecida Nueva Fundación de Gremios -organismo que restauró los tapices del Palacio Real-, no se ha cumplido. Eso asegura el principal propietario de los tejidos artísticos españoles: Patrimonio Nacional. Las obras se siguen reparando en casa, pero también es cierto que no se acometen grandes restauraciones. Por un lado, falta presupuesto para ello. Por otro, el panorama aún no se ve claro.La Nueva Fundación de Gremios, fundada en 1941 bajo el nombre de Fundación Generalísimo Franco y principal restauradora de los tapices del Patrimonio Nacional, desapareció el año pasado, acosada por las deudas. No era "nada competitiva", justificó el entonces director general de Bellas Artes y presidente de su patronato, Jesús Viñuales. La fundación, creada como una entidad sin ánimo de lucro, arrastraba una deuda de 760 millones de pesetas. En su flamante sede de Fuencarral albergaba talleres de muebles, porcelana, alfombras, tapices, telas y reposteros. Ocupaba a 97 trabajadores. Ninguno de los patronos (cinco ministerios, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio, Patrimonio Nacional y Cajamadrid) evitó la desaparición.

Más información

Con el cierre de la fundación, comenzó el dolor de cabeza en Patrimonio Nacional. ¿Dónde restaurar los tapices a partir de ahora? Una de las tareas más relevantes, la restauración de los tapices de Goya, se encargó a comienzos de 1996 a la experta Pepa Garrido, una ex empleada de la Fundación de Gremios que organizó su propio taller.

Ahora, pese a las relaciones a veces difíciles, hay una mano tendida hacia la Real Fábrica de Tapices. "Estarnos en vías de negociación para que sea la Real Fábrica quien nos restaure los. tapices. Aún no hay solución", explicaban ayer en, Patrimonio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En