El Gobierno regional sigue a la espera

La crisis abierta del PSN PSOE, que el resultado de su último comité regional no hizo sino agravar, abre nuevas posibilidades de entendimiento político en el Gobierno de Navarra, según creen los dirigentes de Izquierda Unida, Convergencia de Demócratas de Navarra y Eusko Alkartasuna. Tanto los actuales socios de gobierno del PSN como IU aprovecharon ayer la décima ronda de consultas abierta por la presidenta del Parlamento navarro para buscar candidato a presidente alternativo a Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, para valorar la nueva situación. Su esperanza es que los socialistas no ab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis abierta del PSN PSOE, que el resultado de su último comité regional no hizo sino agravar, abre nuevas posibilidades de entendimiento político en el Gobierno de Navarra, según creen los dirigentes de Izquierda Unida, Convergencia de Demócratas de Navarra y Eusko Alkartasuna. Tanto los actuales socios de gobierno del PSN como IU aprovecharon ayer la décima ronda de consultas abierta por la presidenta del Parlamento navarro para buscar candidato a presidente alternativo a Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, para valorar la nueva situación. Su esperanza es que los socialistas no abandonen y Sanz no consiga hacerse con la presidencia regional. El plazo acaba el día 16.El más explícito fue el portavoz de IU, Félix Taberna, quien calificó de "triste" el que "una decisión política sobre el auto gobierno de Navarra no corres ponda a unas elecciones autónomas, sino a la decisión no sé si de Ferraz o si de una persona de Ferraz". Taberna añadió que la decisión del comité regional socialista, contraria a dejar el Gobierno, llena a IU de "alegría y satisfacción porque los socialistas navarros han toma do, una posición alternativa a UPN desde posturas de izquierda y progreso".

Más información

Juan Cruz Alli, actual presidente en funciones y líder de CDN, fue más cauto, aunque confirmó que cualquiera que sea la reacción de la Ejecutiva Federal del PSOE, "se abrirán nuevos caminos".

KoIdo Amezqueta, presidente de EA de Navarra, también resaltó que es una incógnita saber "si prevalecerá la decisión del conjunto de afiliados socialistas o la que' venga impuesta, desde fuera, y que, evidentemente, será contraria a la primera".

Manuel Ochoa, el miembro de la gestora que ayer acudió a la ronda de consultas con la presidenta del Parlamento, mantuvo la tesis oficial: no proponer candidato alternativo a Sánz y no apoyar a ningún otro. "Nunca el comité regional puede decidir alianzas con otros partidos por iniciativa propia. Nunca ha ocurrido en este partido y nunca ocurrirá".

El candidato de UPN, Miguel Sanz, se limitó a desear al PSOE, "en aras de la estabilidad para Navarra", que supere "su delicada situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En