Sadam Husein anuncia la retirada de sus tropas del Kurdistán iraquí

El presidente iraquí, Sadam Husein, anunció anoche que había ordenado la retirada de sus tropas, tras una jornada en la que los soldados prosiguieron su ofensiva a ambos lados del paralelo 36, la línea trazada por los aliados tras la guerra , del Golfo para proteger, al norte de ella, a la población kurda. Washington, por su parte, amenazó con "una respuesta" al desafío de Sadam, pero el presidente iraquí y sus aliados del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) controlan ya la ciudad de Arbil, dentro de la zona prohibida a las fuerzas del régimen."Habrá una respuesta. Sadam Husein sigue const...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente iraquí, Sadam Husein, anunció anoche que había ordenado la retirada de sus tropas, tras una jornada en la que los soldados prosiguieron su ofensiva a ambos lados del paralelo 36, la línea trazada por los aliados tras la guerra , del Golfo para proteger, al norte de ella, a la población kurda. Washington, por su parte, amenazó con "una respuesta" al desafío de Sadam, pero el presidente iraquí y sus aliados del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) controlan ya la ciudad de Arbil, dentro de la zona prohibida a las fuerzas del régimen."Habrá una respuesta. Sadam Husein sigue constituyendo una amenaza para su propio pueblo y para la región. Le hemos advertido que habrá consecuencias", amenazó Washington por boca de Leon Panetta, jefe de gabinete de Clinton.

Tarek Aziz, viceprimerministro de Irak, confirmó anoche a la ONU que las tropas de Sadam se retiraban del enclave kurdo. Fuentes kurdas afirmaron ayer, por el contrario, que tropas de Sadam atacaban zonas próximas a Sulaimaniya, al sur del paralelo 36.

El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, anunció que retrasará la puesta en marcha de la operación "petróleo a cambio de alimentos", que suavizaba el embargo contra Bagdad impuesto tras la guerra del Golfo.

Al parecer, la breve ofensiva iraquí ha sido un éxito para Sadam, al instalar en la capital del Kurdistán iraquí al grupo guerrillero que dirige Masud Barzani, hoy aliado del régimen de Bagdad.

Páginas 2 y 3

Archivado En