El menor detenido en Elgóibar será citado a declarar en la fiscalía

Iraultza A., de 14 años, detenido durante los graves incidentes del pasado fin de semana en Elgóibar (Guipúzcoa), en los que seis personas resultaron heridas, una de gravedad, al ser alcanzadas por cócteles mólotov arrojados por violentos, será citado a declarar ante el fiscal de menores de San Sebastián, Íñigo Gorostiza, en los próximos días.La fiscalía necesita su declaración para elaborar el informe que sirva de base al representante del ministerio fiscal para presentar cargos contra él o no. El menor, hijo de un preso de ETA que lleva en la cárcel 15 años, será entrevistado por un e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iraultza A., de 14 años, detenido durante los graves incidentes del pasado fin de semana en Elgóibar (Guipúzcoa), en los que seis personas resultaron heridas, una de gravedad, al ser alcanzadas por cócteles mólotov arrojados por violentos, será citado a declarar ante el fiscal de menores de San Sebastián, Íñigo Gorostiza, en los próximos días.La fiscalía necesita su declaración para elaborar el informe que sirva de base al representante del ministerio fiscal para presentar cargos contra él o no. El menor, hijo de un preso de ETA que lleva en la cárcel 15 años, será entrevistado por un educador, un asistente social y un psicólogo, quienes estudiarán sus circunstancias personales, sociales y familiares.

La Ertzaintza detuvo en 1995 a 619 personas por su presunta participación en algaradas callejeras. Entre ellas había 41 menores. Uno de éstos fue condenado a 36 horas de trabajo social por haber quemado un vehículo policial. El presidente de la Audiencia de Vizcaya, Joaquín Giménez, es partidario de que las penas en estos casos sean más de carácter educativo que sancionador.

Los partidos democráticos representados en el Ayuntamiento de San Sebastián replicaron ayer al concejal Joseba Permarch, de Herri Batasuna, por sus declaraciones contra quienes critican la violencia callejera. En opinión de Permarch, se hace demagogia al denunciar la quema de autobuses porque, indicó, "la gran mayoría de los desperfectos por incidentes políticos son cubiertos por el seguro".

Desde 1978 han sido incendiados 79 autobuses en la capital guipuzcoana y en los últimos 13 años la corporación ha perdido así 430 millones. "Los seguros se pagan entre todos los ciudadanos y las compañías incrementan las primas precisamente por su quema", replicó Enrique Arana, de EA, que tachó de "cinismo y desfachatez" la justificación de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En