Unas termas y el mercado de Complutum salen a la luz

El mercado, la zona de negocios y comercio y las termas femeninas de la antigua ciudad hispano-rromana de Complutum son los nuevos hallazgos descubiertos en Alcalá de Henares (167.000 habitantes) por la Escuela Taller de Arqueología (TEAR) dentro del programa de excavaciones de este verano.El TEAR trabaja, desde 1984 en el estudio de la zona forense de Complutum, que se encuentra en las afueras del Polígono Puerta de Madrid, descubriendo estructuras, como la basílica, el ninfeo -una cisterna- y las termas masculinas, y edificios que se encontraban en la periferia como la Casa de Hipólitus, don...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado, la zona de negocios y comercio y las termas femeninas de la antigua ciudad hispano-rromana de Complutum son los nuevos hallazgos descubiertos en Alcalá de Henares (167.000 habitantes) por la Escuela Taller de Arqueología (TEAR) dentro del programa de excavaciones de este verano.El TEAR trabaja, desde 1984 en el estudio de la zona forense de Complutum, que se encuentra en las afueras del Polígono Puerta de Madrid, descubriendo estructuras, como la basílica, el ninfeo -una cisterna- y las termas masculinas, y edificios que se encontraban en la periferia como la Casa de Hipólitus, donde se reunían los jóvenes con complutenses de buena posición. La zona de negocios -tabernae- es una calle con establecimientos en los que se trataban asuntos de mayor importancia que en el mercado, lugar en el que se hace la compra diaria en pequeños puestos de frutas, hortalizas y pan. El edificio de las termas femeninas es alargado, con bóveda corrida, y tiene tres salas con diferentes ambientes con un sistema de calefacción muy perfeccionado. Sebastián Rascón, director del TEAR, asegura que con los nuevos descubrimientos facilitará el estudio de la estructura del foro de Complutum, que era la zona más importante y en la que se ubicaban todos los edificios públicos, aunque casi mitad del mismo se encuentra debajo de la ciudad actual, por lo que será muy difícil su completa recuperación. Rascón explica que estas excavaciones corroboran que el foro tiene dos fases de ejecución: una corresponde al siglo I después de Cristo y otra data de su completa reconstrucción en los siglos III y IV después de Cristo.

Los 60 alumnos del TEAR han contado con la colaboración de estudiantes de Historia de la Universidad de Alcalá y de la Sociedad de Estudios Clásicos. Las excavaciones, que terminarán en septiembre, abarcan una superficie de 40 por 20 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En