India impide la firma del tratado anti pruebas atómicas

India confirmó ayer su veto al proyecto del Tratado para la Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT). El texto, aceptado tras más de 30 meses de negociaciones por las cinco potencia nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, debía de enviarse hoy al pleno de la Conferencia de Desarme, pero la decisión de Nueva Delhi de vetarlo llevó a la comisión encargada del CTBT a retirar el proyecto, que debía de aprobarse por consenso de las 61 naciones integrantes de la Conferencia de Desarme.En un nuevo intento de salvar el CTBT, el secretario de Estado norteamericano, Warr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

India confirmó ayer su veto al proyecto del Tratado para la Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT). El texto, aceptado tras más de 30 meses de negociaciones por las cinco potencia nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, debía de enviarse hoy al pleno de la Conferencia de Desarme, pero la decisión de Nueva Delhi de vetarlo llevó a la comisión encargada del CTBT a retirar el proyecto, que debía de aprobarse por consenso de las 61 naciones integrantes de la Conferencia de Desarme.En un nuevo intento de salvar el CTBT, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, decidió personalmente saltarse la aprobación de la Conferencia de Desarme y anunció que presentará directamente ante la Asamblea General de la ONU el tratado. Sin embargo, muchos países temen que si se somete un texto no aprobado ante los 185 miembros de la Asamblea General, la amplia oposición de los países no alineados podría significar la derrota del CTBT.

El jefe de la delegación norteamericana, Stephen Ledogar, dijo que la representante de India reiteró, en una sesión a puerta cerrada de la comisión encargada de revisar el texto, las objeciones presentadas con anterioridad.

India, paladín de la causa del desarme, se niega a suscribir el texto actual del CTBT porque no obliga a las cinco potencias nucleares declaradas a fijar un calendario para la eliminación total de sus arsenales atómicos. Al término de la sesión de la comisión, la representante de India, Arundhati Ghose, no quiso hacer declaraciones.

A la oposición de India al proyecto se unió más recientemente Irán, además de Pakistán que ya había anunciado que no firmaría si no lo hacía su poderoso vecino.

A fin de apaciguar a India, anoche se estudiaba la posibilidad de que el presidente de la comisión, el holandés Jaap Ramaker, que anhela preservar el pacto, proponga que la comisión someta al pleno un informe de sus deliberaciones sin adjuntar el tratado. "Cual será la modalidad del informe y qué dirá es lo que ahora vamos a decidir", dijo anoche el delegado británico, Michael Weston.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En