IU pide que se convoque el Pacto de Madrid

Izquierda Unida (IU), además de apoyar la convocatoria urgente de la Mesa de Ajuria Enea, ha pedido- una reunión del Pacto de Madrid con el fin de analizar las últimas decisiones relacionadas con el caso GAL. Respecto al asunto de los documentos del Cesid, también considera necesario que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro de Defensa, Eduardo Serra, comparezcan en el Congreso y que el propio presidente, José María Aznar, dé explicaciones parlamentarias.Willy Meyer, portavoz de Interior y Defensa de la coalición que encabeza Julio Anguita, manifestó a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida (IU), además de apoyar la convocatoria urgente de la Mesa de Ajuria Enea, ha pedido- una reunión del Pacto de Madrid con el fin de analizar las últimas decisiones relacionadas con el caso GAL. Respecto al asunto de los documentos del Cesid, también considera necesario que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el ministro de Defensa, Eduardo Serra, comparezcan en el Congreso y que el propio presidente, José María Aznar, dé explicaciones parlamentarias.Willy Meyer, portavoz de Interior y Defensa de la coalición que encabeza Julio Anguita, manifestó ayer a Europa Press que también el Pacto de Madrid debería reunirse en los próximos días para reflexionar sobre acuerdos que "irritan a la democracia". Mientras que el coordinador del PP, Ángel Acebes, no estima precisa esa cita, Meyer argumenta en favor de su postura que no se pueden hacer distinciones entre bandas armadas y que las fuerzas democráticas deben comprometerse a que siempre prevalezca el estado de Derecho.

Más información

"Ha habido un giro de 180 grados [sobre los papeles del Cesid] que tiene que obedecer a algo, y eso debe explicarse", enfatizó Meyer, que en última instancia hace responsable de ello a Aznar. Así, está estudiando cómo demandar su testimonio: si a través de una reunión de la Diputación Permanente, para lo que IU necesitaría el apoyo de otro grupo parlamentario, o si mediante una pregunta en la primera sesión de control en septiembre. Meyer tampoco descarta recurrir a la Comisión de Secretos Oficiales para que, con los documentos sobre la mesa, se debatan las razones del Gobierno para denegárselos a los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En