El jefe prorruso en Grozni pide el cese de los ataques a Chechenia

La ofenssiva rusa en Chechenia está creando tensiones entre el Gobierno promoscovita de Grozni y las fuerzas federales allí emplazadas. Doku Zavgáyev, el jefe, -cargo que equivale al de presidente- prorruso de esa república norcaucásica, exigió ayer la retirada de las tropas del Kremlin del distrito montañoso de Shatói y declaró que, de ahora en adelante, no permitirá "el bombardeo de las aldeas por parte de la artillería y la aviación" rusas.El Kremlin lanzó una serie de ataques contra los guerrilleros chechenos después de que el presidente Borís Yeltsin triunfara en las elecciones, ro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ofenssiva rusa en Chechenia está creando tensiones entre el Gobierno promoscovita de Grozni y las fuerzas federales allí emplazadas. Doku Zavgáyev, el jefe, -cargo que equivale al de presidente- prorruso de esa república norcaucásica, exigió ayer la retirada de las tropas del Kremlin del distrito montañoso de Shatói y declaró que, de ahora en adelante, no permitirá "el bombardeo de las aldeas por parte de la artillería y la aviación" rusas.El Kremlin lanzó una serie de ataques contra los guerrilleros chechenos después de que el presidente Borís Yeltsin triunfara en las elecciones, rompiendo los acuerdos firmados en el Kremlin a finales de mayo en Nazrán. Estos acuerdos -el último se firmó sólo una semana antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales- garantizaron a Yeltsin una relativa tranquilidad en Chechenia durante la campaña electoral e hicieron creer a la población que el presidente ruso realmente deseaba la paz en el Cáucaso. Después de los comicios, decenas de aldeas han sido bombardeadas.

A pesar de que Viacheslav Mijáilov, ministro de las Nacionalidades y jefe de la delegación rusa en las negociaciones con los separatistas, hace tres días que está en Grozni con el propósito de continuar las conversaciones, los bombardeos no han cesado.

Zelimján Yandarbíev, el líder independentista, acusó ayer al Kremlin de "cínico", ya que "tanto en vísperas como durante la visita" de Mijáilov "continúan los bombardeos artilleros y aéreos contra las regiones del sur y sureste de Chechenia". Como resultado de estos ataques, al menos siete personas perecieron ayer y más de diez han resultado heridas. Yandarbíev dijo que sus hombres "harán todo lo posible para defender a la población civil".

Los guerrilleros secuestraron ayer de madrugada y después fusilaron a Amir Zavgáyev, jefe de la Administración del distrito de Vedenó, donde los rusos últimamente asestaron duros golpes a los independentistas. Una corte marcial separatista lo declaró culpable de "traición a la patria en tiempo de guerra" por haber ayudado a las tropas federales a descubrir varias bases guerrilleras.

Atentado en Volgogrado

Los independentistas aparentemente ejecutaron también a un coronel ruso en Volgogrado. Yuri Kim, vicejefe de la División número 20 de la Infantería Motorizada, emplazada en esa ciudad rusa a orillas del Volga, pereció ayer al explotar una bomba cuando salía de su casa. La policía piensa que Kim fue asesinado por haber combatido en Chechenia.Mientras tanto, los secuestradores de dos funcionarios de la organización humanitaria internacional Acción Contra el Hambre piden medio millón de dólares por liberarlos, según fuentes del ministerio del Interior de Chechenia. El francés Frederic Malardeau, de 35 años, y el inglés Michael Penrose, de 23, fueron secuestrados el 27 de julio pasado en Grozni.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En