Bayo, dado de alta tras su intento de suicidio, regresa a la cárcel de Alcalá

El ex guardia civil Felipe Bayo Leal, procesado en el caso Lasa-Zabala, fue dado de alta ayer por la mañana por los médicos del hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), en el que permanecía ingresado desde que intentó suicidarse el pasado domingo al cortarse las venas con una cuchilla de afeitar en su celda de Alcalá-Meco. Bayo Leal fue trasladado posteriormente a la enfermería de la prisión, en la que dos médicos forenses enviados por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño volvieron a practicarle un reconocimiento físico y psicológico.Según consta e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex guardia civil Felipe Bayo Leal, procesado en el caso Lasa-Zabala, fue dado de alta ayer por la mañana por los médicos del hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid), en el que permanecía ingresado desde que intentó suicidarse el pasado domingo al cortarse las venas con una cuchilla de afeitar en su celda de Alcalá-Meco. Bayo Leal fue trasladado posteriormente a la enfermería de la prisión, en la que dos médicos forenses enviados por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño volvieron a practicarle un reconocimiento físico y psicológico.Según consta en el informe de los forenses de la Audiencia, el estado de salud del recluso es satisfactorio. Sin embargo, Bayo Leal no regresará a su celda hasta que se restablezca completamente de las heridas sufridas.

Gómez de Liaño decretó el pasado 20 de mayo la prisión incondicional para Bayo Leal y el ex sargento Enrique Dorado Villalobos, procesados por ser los supuestos autores del secuestro, tortura y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El juez esperará a tener los informes de los forenses y de los médicos de la prisión y del hospital Príncipe de Asturias para tomar una decisión sobre si Bayo continúa en prisión o es trasladado a un hospital penitenciario, según explicaron fuenteis judiciales a Servimedia.

Según Jorge Argote, abogado del recluso e imputado en la misma causa, su cliente intentó suicidarse porque sufrió un golpe muy duro con el auto dictado por la Audiencia Nacional. ordenando la libertad sin fianza del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo mientras se le mantiene encarcelado a él y a los también procesados Dorado Villalobos y el teniente Pedro Gómez Nieto. "Estoy convencido de que las decisiones del juez Gómez de Liaño llegan a rozar la inconstitucionalidad; no sólo la inconstitucionalidad, sino la ilegalidad", manifestó el abogado ayer a la cadena Cope. Además, Argote anunció que la familia de Bayo tiene intención de querellarse.

Detenido El Francés

Por otra parte, la Delegación de Gobierno de Extremadura informó ayer que la Guardia Civil detuvo el pasado 27 de julio en Arroyo de San Serván (Badajoz) a Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, sobre quien pesaba: una orden de busca y captura dictada por la Audiencia de Bilbao por su presunta pertenencia a una banda de ultraderecha.El Francés ya cumplió condena por facilitar a Rafael López Ocaña el arma con la que asesinó al dirigente histórico de Herri Batasuna Santiago Brouard López Ocaña fue penado con 33 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En