MUSICA

La cantante Martirio viste la copla de jazz

Martirio se pasea ahora toda elegante por los vericuetos del jazz en compañía del pianista Chano Domínguez, con Javier Colina al contrabajo y Guillermo McGill a la batería. Temas emblemáticos del cancionero español como El toro y la luna, No te mires en e río, Ojos verdes, Tatuaje o Torre de arena adquieren suavemente tonalidades de blues, y Maribel Quiñones (Martirio, sin su peineta pero con sus misteriosas gafas negras) demuestra a quienes la escuchan que "realmente no hay diferencia entre Billie Holliday y Marifé de Triana". Es entonces cuando Sevilla se funde con Harl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Martirio se pasea ahora toda elegante por los vericuetos del jazz en compañía del pianista Chano Domínguez, con Javier Colina al contrabajo y Guillermo McGill a la batería. Temas emblemáticos del cancionero español como El toro y la luna, No te mires en e río, Ojos verdes, Tatuaje o Torre de arena adquieren suavemente tonalidades de blues, y Maribel Quiñones (Martirio, sin su peineta pero con sus misteriosas gafas negras) demuestra a quienes la escuchan que "realmente no hay diferencia entre Billie Holliday y Marifé de Triana". Es entonces cuando Sevilla se funde con Harlem.En estos tiempos de mestizaje musical, en los que Celia Cruz y Tito Puente salsean a los Beatles, Maribel Quiñones jazzea sin pudor a Rafael de León o Miguel de Molina. Y por qué no, si como dice ella, hablando de experimentos instrumentales, la tonadilla "se ha metido" por rock, rap o rumba. Martirio investiga, exterioriza sus gustos y su peineta interior aparece con pasaporte internacional.

Interpreta carnal lo que se llama "copias con guión" y desgrana con amor y voz templada historias de desamor y desgarros pasionales. Mientras se prepara para salir al ruedo discográfico su álbum jazzístico-tonadillero, Martirio canta por la noche para los madrileños.

Martirio actúa hoy en el café Central (plaza del Ángel, 10). Metro Sol. 22 horas. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En