PATRIMONIO

Talamanca aumenta sus bienes culturales al descubrir un valioso caserón del siglo XVII

El tesoro estaba oculto bajo capas de cal, falsos techos y tabiques. Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Talamanca (1.290 habitantes) -unas viejas caballerizas del siglo XVIII- han sacado a la luz una columnata con 20 pilares toscanos, una fachada de piedra y ladrillo, balconadas y viejas dependencias de los trabajadores. El inicial proyecto de la Comunidad de Madrid para remodelarlo ha tenido que ser modificado con urgencia para mantener la vieja y valiosa estructura. Los expertos de la Dirección Regional de Arquitectura califican el hallazgo de "valioso".

El Ayuntamiento d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tesoro estaba oculto bajo capas de cal, falsos techos y tabiques. Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Talamanca (1.290 habitantes) -unas viejas caballerizas del siglo XVIII- han sacado a la luz una columnata con 20 pilares toscanos, una fachada de piedra y ladrillo, balconadas y viejas dependencias de los trabajadores. El inicial proyecto de la Comunidad de Madrid para remodelarlo ha tenido que ser modificado con urgencia para mantener la vieja y valiosa estructura. Los expertos de la Dirección Regional de Arquitectura califican el hallazgo de "valioso".

El Ayuntamiento de Talamanca del Jarama ocupaba, desde los años sesenta, un viejo edificio de más de 1.000 metros cuadrados al que casi no se le daba importancia. Se le conocía como Las caballerizas del duque de Osuna. El alcalde de Talamanca, Mariano Morona, del PSOE, lo explica: "Había elementos arquitectónicos en su interior que nos llamaban la atención, como las columnas o los pasamanos de la escalera. Sabíamos que tenía historia, pero hasta que los expertos no han comenzado las obras desconocíamos su valor concreto". Por el momento, los restauradores se han topado con una bella columnata de estilo toscano, una fachada de piedra y ladrillo que permanecía tapada por la cal, balconadas ocultas, dependencias de los antiguos traba adores y tirantes de madera de una sola pieza y 13 metros de longitud, que- pueden ser aún conservados con técnicas modernas.Lo que pocos conocían es que sobre las caballerizas ahora rehabilitadas existe documentación en el Archivo Histórico Nacional desde el siglo XVII. En los legajos ya se la califica como una "de las casas principales [de Talamanca]" y se la denomina Las caballerizas del Duque [de Béjar].

Almacén agrícola

En 1731 el edificio fue destinado a almacén de una compañía comercial. En 1918 pasó a ser propiedad del duque de Osuna y, poco después, fue vendido a la Agrícola Industrial del Jarama. A partir de ese momento la edificación sufrió graves modificaciones. Desaparecieron las habitaciones de los empleados del duque (de las que ahora se ha descubierto una chimenea). La columnata ahora redescubierta quedó atrapada por paredes y rematada por un techo de estuco que tapaba gigantes vigas de madera. Posiblemente la madera con la que fue construido el edificio procede de los pinares de Valsaín (Segovia). Además, se abrieron nuevos huecos en las fachadas, que modificaron la vieja estructura, desaparecieron los balcones y el caserón fue convertido en almacén de harinas. En 1953 el edificio -ya muy modificado- pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Talamanca, que lo compartimentó aún más mediante despachos y tabiques. El pasado quedaba atrapado por las mamparas y el cristal de las oficinas. Fuentes de la Comunidad de Madrid destacaron ayer el valor arquitectónico del edificio rehabilitado. "Hemos quedado muy sorprendidos por lo hallado. El proyecto inicial de reforma ha tenido que ser cambiado y se puede hablar, casi sin lugar a dudas, de todo un descubrimiento arquitectónico".El alcalde de Talamanca del Jarama, Mariano Morona, del PSOE, se muestra orgulloso por los hallazgos: "Algunos me propusieron derribar el edificio hace años porque resultaba más barato que rehabilitarlo [unos 170 millones de pesetas]. Al final, la perseverancia y el cariño a nuestros edificios nos ha dado la razón. Hemos sacado a la luz una maravilla arquitectónica de la que nos sentimos orgullosos". Los expertos de la Dirección Regional de Arquitectura, organismo que está, llevando a cabo los trabajos de rehabilitación, consideran que el caserón posee "gran importancia". Creen estar ante las únicas caballerizas del siglo XVII que han llegado en buen estado hasta nuestros días. "En ninguna localidad de la Comunidad se encuentran unas caballerizas de este calibre. Sólo las que existen en los cuarteles del Conde Duque, en Madrid, se le asemejan", aclaran.

Los técnicos calculan que las obras de rehabilitación del edificio estarán acabadas dentro de dos meses. Las dependencias serán utilizadas como Casa Consistorial y de Cultura.

Talamanca del Jarama es un pueblo de historia. Durante.la Edad Media fue un importante bastión militar romano, árabe y cristiano, y lugar de paso obligado de viajeros y comerciantes entre las dos Castillas. El municipio cobraba por el derecho de paso por sus tierras. Los vecinos acumularon entonces una enorme riqueza y Talamanca llegó a tener universidad (que competía con las de Toledo y Córdoba), arzobispado y miles de habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De su pasado esplendoroso han llegado hasta nuestros días una cartuja (muy utilizada por la industria cinematográfica, y donde Marlon Brando rodó hace años, una película sobre Cristóbal Colón), un puente romano, murallas árabes, una iglesia mudéjar... "Pensábamos que estaba todo descubierto. Sin embargo, este pueblo guarda aún secretos. Las caballerizas lo demuestran", comenta el alcalde.

Sobre la firma

Archivado En