La oposición critica que las pensiones se calculen según toda la vida laboral

La propuesta del secretario general de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, de computar toda la vida laboral para calcular la cuantía de las pensiones, "sólo contribuye a alarmar a los ciudadanos y a restar credibilidad a la voluntad política del Gobierno de cumplir los Pactos de Toledo", afirmó ayer el diputado socialista y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó. También Izquierda Unida y UGT criticaron la idea de Juan Carlos Aparicio.Moltó, en unas declaraciones a Europa Press, aseguró que los miembros del Ejecutivo popular "cada día andan con una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta del secretario general de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, de computar toda la vida laboral para calcular la cuantía de las pensiones, "sólo contribuye a alarmar a los ciudadanos y a restar credibilidad a la voluntad política del Gobierno de cumplir los Pactos de Toledo", afirmó ayer el diputado socialista y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó. También Izquierda Unida y UGT criticaron la idea de Juan Carlos Aparicio.Moltó, en unas declaraciones a Europa Press, aseguró que los miembros del Ejecutivo popular "cada día andan con una ocurrencia distinta". El gran problema, aseguró, "es la sensación de confusión permanente en la que parece que están intentando encontrar rincones para darle un zarpazo a las pensiones".

"Nosotros", prosiguió Moltó, "no podemos pronunciarnos sin saber el coste económico y social de estas iniciativas, si se respetan o no los derechos adquiridos. Cualquier declaración podría parecer que le concedemos un ápice de razón al Gobierno".

Moltó, por otra parte, recordó que esta propuesta ya se puso encima de la mesa cuando se discutió el Pacto de Toledo y que, "como reflexión intelectual está bien que se hagan todas las propuestas, pero el problema es la falta de credibilidad del Gobierno cuando plantea estas cosas a espaldas de donde las tiene que plantear", señaló, refiriéndose a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, donde, según Moltó, la debilidad del Ejecutivo le impediría imponer esta propuesta.

Desacuerdo total de IU

Antonio Romero, coordinador general de Izquierda Unida 'en Andalucía, por su parte, mostró ayer su "desacuerdo total" con la propuesta de Juan Carlos Aparicio, ya que los mayores de 46 años verían muy recortadas sus prestaciones cuando se jubilen y perderían mucho poder adquisitivo en la pensión Final."Yo creo", afirmó Romero, "que el Gobierno se está cargando el Pacto de Toledo y, con ello, todo lo que significa el actual sistema de pensiones". El dirigente de IU subrayó que los responsables del Ministerio de Trabajo "están metiendo el Pacto de Toledo en arenas movedizas y, si no lo sacan de ahí, nosotros no vamos a enfangarnos en el recorte de las pensiones del futuro".

Por su parte, el secretario de acción institucional de UGT, Pedro Díaz Chavero, señaló que el Gobierno no podrá imponer una medida de ese tipo por la fuerza y que la iniciativa parece una contrapropuesta a una pretensión de los sindicatos de solucionar el problema del cálculo de las pensiones de las jubilaciones anticipadas y que no hay motivo para la inquietud.

Archivado En