Siemens niega irregularidades en el contrato para el AVE

La multinacional alemana Siemens negó ayer en un comunicado difundido en Madrid haber manejado información privilegiada sobre el contrato de la infraestructura del AVE (electrificación, señalización y telecomunicación). La fiscal del caso, María Teresa Gálvez, sostiene en un escrito que Siemens obtuvo información dos años antes de que el Consejo de Ministros asignara a Renfe, en 1989, la gestión de un tercio del contrato.Siemens afirma que el 24 de febrero de 1987 el director de Ingeniería e Infraestructura de Renfe reunió a todos los contratistas del sector de electrificación ferroviaria para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional alemana Siemens negó ayer en un comunicado difundido en Madrid haber manejado información privilegiada sobre el contrato de la infraestructura del AVE (electrificación, señalización y telecomunicación). La fiscal del caso, María Teresa Gálvez, sostiene en un escrito que Siemens obtuvo información dos años antes de que el Consejo de Ministros asignara a Renfe, en 1989, la gestión de un tercio del contrato.Siemens afirma que el 24 de febrero de 1987 el director de Ingeniería e Infraestructura de Renfe reunió a todos los contratistas del sector de electrificación ferroviaria para anunciarles las condiciones de. la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

A partir de ese momento, según Siemens, comienzan a conformarse alianzas para presentar propuestas. Es en los preacuerdos del Consorcio Hispano Alemán, que encabezó Siemens y finalmente se adjudicó el contrato, en lo que basa la fiscal su interpretación de que la multinacional dispuso de información que otras empresas competidoras no pudieron obtener.

Siemens afirma también que la partida de 3.000 millones de pesetas que los peritos de Hacienda consideran no justificados corresponde al pago del IVA por una parte de las instalaciones. En cuanto a la desviación de precios sobre lo presupuestado, según Siemens sólo representó el 8,5% del total y fue debida al retraso de otros contratistas, que obligó a introducir modificaciones en la programación de los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En