Entrevista:

"La Torre de Valencia es consustancial a la imagen de Madrid"

Luis del Rey nació habanero en 1950, pero desde los 11 años Madrid es su ciudad. Por ello se felicita cada vez que abandona su despacho sin que las prisas le priven de sumergirse en su calle favorita, esa Gran Vía que como quien describe un espejismo; se le aparece en forma de acantilado urbano. Arquitecto desde 1981, ha trabajado en toda España, Estados Unidos y Arabia Saudí. Desde hace ocho años, es decano presidente de los arquitectos colegiados de Madrid, ciudad cuyo valor arquitectónico no se cansa de defender a ultranza. Pocas ciudades de Europa, dice, pueden presumir de contar entre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis del Rey nació habanero en 1950, pero desde los 11 años Madrid es su ciudad. Por ello se felicita cada vez que abandona su despacho sin que las prisas le priven de sumergirse en su calle favorita, esa Gran Vía que como quien describe un espejismo; se le aparece en forma de acantilado urbano. Arquitecto desde 1981, ha trabajado en toda España, Estados Unidos y Arabia Saudí. Desde hace ocho años, es decano presidente de los arquitectos colegiados de Madrid, ciudad cuyo valor arquitectónico no se cansa de defender a ultranza. Pocas ciudades de Europa, dice, pueden presumir de contar entre sus calles con edificios firmados por premios Pritzker, el Nobel de la arquitectura.Pregunta. ¿Es la arquitectura de Madrid tan caótica como siempre se dice?

Respuesta. Madrid tiene uno de los centros históricos más importantes de Europa, pero también de los más degradados. Recuperarlo es el gran reto de las tres Administraciones, local, autonómica y central. Estamos obnubilados por operaciones como la de Barcelona en el 92, que fue magnífica, pero la Castellana tiene edificios fantásticos. Otros controvertidos, como las Torres de KIO.

P. A usted no le gustan nada.

R. Los edificios altos pueden ser razonables o dudosos, pero hacerlos inclinados no tiene la menor justificación. Responden al papanatismo de buscar un arquitecto americano que ignora la memoria histórica de Madrid. Si les pregunta a los taxistas, que tienen un feeling especial para ver la ciudad, cuál es el edificio más feo de Madrid, dirán que las Torres de KIO.

P. Dentro de dos siglos, ¿la Torre de Valencia se verá bonita junto a la Puerta de Alcalá?

R . Esa torre es un magnífico edificio, una magnífica respuesta arquitectónica a un planteamiento urbanístico aberrante, producto de la especulación. Su perfil, molestando al de la Puerta de Alcalá, es algo consustancial a la imagen de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Eso significa que la arquitectura se hace paisaje?

R. Uno de los grandes males de Madrid es el excesivo encorsetamiento de sus planes urbanísticos. La Puerta de Alcalá y la Torre de Valencia son dos culturas que dialogan, como la Alhambra de Granada y el palacio de Carlos V.

P. ¿El centro de Madrid se va a desertizar?

R. Su proceso es similar al de cualquier casco histórico. La degradación del chabolismo vertical expulsa a los ciudadanos hacia la periferia.

P. ¿Qué edificio de Madrid salvaría usted?

R. Hay tantos y tan magníficos, empezando por ese acantilado que es la Gran Vía. Pero sin duda salvaría uno: la torre del Banco de Bilbao de Sáenz de Oiza, en la Castellana.

Archivado En