El Gobierno de Sri Lanka detiene a miles de tamiles tras el atentado de Colombo

El Gobierno de Sri Lanka detuvo ayer a miles de tamiles para interrogarlos sobre el atentado con dos bombas contra un. tren de cercanías en la capital del país, Colombo, en el que murieron 78 personas y 450 resultaron heridas. Al mismo tiempo, el Ejército integrado casi en su totalidad por la mayoría cingalesa, con el apoyo de vehículos blindados, cañones y helicópteros artillados, desató una ofensiva contra el pueblo de Kilinochchi, en el norte del país, que está bajo control de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Cientos de residentes en la zona se vieron obligados a huir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Sri Lanka detuvo ayer a miles de tamiles para interrogarlos sobre el atentado con dos bombas contra un. tren de cercanías en la capital del país, Colombo, en el que murieron 78 personas y 450 resultaron heridas. Al mismo tiempo, el Ejército integrado casi en su totalidad por la mayoría cingalesa, con el apoyo de vehículos blindados, cañones y helicópteros artillados, desató una ofensiva contra el pueblo de Kilinochchi, en el norte del país, que está bajo control de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Cientos de residentes en la zona se vieron obligados a huir.

Con es las dos operaciones, el Gobierno espera poner freno a los aires triunfales de los tigres, que se jactaron de conmemorar con la toma de la base de Mullaitivu y la muerte de sus 1.200 soldados aquel 23 de julio de 1983 en que comenzó la práctica guerra civil que enfrenta a las dos comunidades de Sri Lanka. Entonces los tamiles dieron muerte y mutilaron a 13 soldados cingaleses, lo que originó una reacción desorbitada de la mayoría contra la minoría tamil -18% del total de la población-, en cuyos disturbios murieron unas 600 personas, casi. todas tamiles. Desde entonces, los intentos del LTTE por crear un Estado tamil independiente en el norte y el noreste del país han originado un conflicto que se ha cobrado cerca de 60.000 vidas.

Las columnas militares lograron ayer avanzar hasta unos 10 kilómetros de Kilinochchi pero los rebeldes ofrecieron una firme resistencia, aunque anoche no se tenían datos de bajas entre ninguno de los bandos. El portavoz militar indicó que se ha impuesto el toque de queda en la zona.

El portavoz reconoció que la ofensiva era una acción de represalia tras los sangrientos combates iniciados el pasado día 17 en Mullaitivu, que han sido calificado como los más fieros de estos 13 años. El Ejército recuperó el miércoles esta base, totalmente destruida y sembrada de cadáveres. Además, el Ejército desató su respuesta a los dos días del atentado de Colombo, que se atribuye a los tigres. Sin embargo, un comunicado de los LTTE desmiente cualquier responsabilidad en el atentado.

Fuentes policiales indicaron que las detenciones son "puramente preventivas" y con ellas se pretende localizar a cualquier sospechoso o a cualquier persona que pueda facilitar información sobre cómo localizar a los autores del atentado. El Gobierno ha ordenado que no se lleven paquetes en los trenes de cercanías.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En