Las Rozas aparta de las fiestas a los vigilantes porque no quiere peleas

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP, ha decidido que no haya vigilantes privados durante las fiestas de San Miguel, que se celebrarán en septiembre. La decisión se ha tomado para evitar que se repita la trifulca del año pasado. Según el alcalde, en aquella ocasión, la actitud "autoritaria y chulesca" de los vigilantes privados desencadenó una batalla campal que acabó con una multitud de heridos -46, según la Delegación del Gobierno, y más de 200, según el Centro Municipal de Salud-. Todo comenzó con un enfrentamiento entre los dueños de un chiringuito y los guardas priva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP, ha decidido que no haya vigilantes privados durante las fiestas de San Miguel, que se celebrarán en septiembre. La decisión se ha tomado para evitar que se repita la trifulca del año pasado. Según el alcalde, en aquella ocasión, la actitud "autoritaria y chulesca" de los vigilantes privados desencadenó una batalla campal que acabó con una multitud de heridos -46, según la Delegación del Gobierno, y más de 200, según el Centro Municipal de Salud-. Todo comenzó con un enfrentamiento entre los dueños de un chiringuito y los guardas privados de seguridad por el cumplimiento del horario de cierre. Cuando la situación estaba ya en calma llegaron los refuerzos de la Guardia Civil. Los adolescentes denunciaron los métodos desproporcionados utilizados por estos agentes. "Cargaron con todo, pelotas de goma, patadas y porrazos. Incluso atropellaron a chicos con los vehículos todoterreno", aseguró un joven el año pasado. Ante estos hechos, fue destituido el teniente del puesto de la Guardia Civil de Las Rozas (45.000 habitantes).

Ahora, un año después, la segunda medida que presenta, De Santiago para evitar nuevos problemas es la construcción de un recinto ferial permanente para sacar los chiringuitos de copas del centro del pueblo. Este recinto, sin embargo, no dará cabida este año a la plaza de toros ni a los encierros matutinos por falta de tiempo para su construcción. "La primera fase del proyecto estará construida para San Miguel [29 de septiembre]. Tendrá una extensión de 10.000 metros cuadrados sólo para los chiringuitos de copas. Los jóvenes tendrán el doble de espacio que en el recinto del año pasado", explicó ayer De Santiago.

En Colmenarejo (3.071 habitantes), su alcalde, Julio García Elvira, tiene previsto contratar vigilantes privados para la! fiestas de Santiago, que comienzan el día 24, por la escasez de policías locales según informa Europa press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En