Los choques empeoran las relaciones entre Londres y Dublín

Las relaciones políticas entre Londres y Dublín son otra de las víctimas de los graves incidentes de los últimos días en el Ulster. Ambos Gobiernos intentaban ayer reconstruir puentes de diálogo tras las acusaciones realizadas la noche del viernes por el primer ministro irlandés, John Bruton, que responsabilizó a su homólogo británico, John Major, de falta de imparcialidad en el manejo de la crisis causada por los desfiles de la Orden de Orange. Bruton, en una entrevista ante las cámaras de la BBC, acusó a Major de haber fallado a la comunidad católica del Ulster, que busca imparcialidad en un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las relaciones políticas entre Londres y Dublín son otra de las víctimas de los graves incidentes de los últimos días en el Ulster. Ambos Gobiernos intentaban ayer reconstruir puentes de diálogo tras las acusaciones realizadas la noche del viernes por el primer ministro irlandés, John Bruton, que responsabilizó a su homólogo británico, John Major, de falta de imparcialidad en el manejo de la crisis causada por los desfiles de la Orden de Orange. Bruton, en una entrevista ante las cámaras de la BBC, acusó a Major de haber fallado a la comunidad católica del Ulster, que busca imparcialidad en un Gobierno democrático.No es la primera vez que las relaciones entre Londres y Dublín se deterioran por culpa de los sucesos de Irlanda de Norte, pero ayer, con el proceso de paz pendiente de un hilo, si no en "ruinas" como declaró el viernes Gerry Adams, ambos Ejecutivos se vieron en la necesidad de convocar un reunión urgente. Patrick Mayhew, ministro para Irlanda del Norte, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring, en un intento de reparar parte del daño causado a las relaciones bilaterales.

Más información

De momento, y en señal de protesta por los agravios sufridos por la comunidad católica, el principal partido nacionalista, el Partido Laborista y Social Demócrata (SDLP), anunció ayer su retirada del foro por la paz que se reúne en Belfast. De hecho, el SDLP nunca fue partidario de este foro para el que fueron elegidos 110 delegados en las elecciones del 30 de mayo.

Una fecha que parece extraordinariamente lejana a la luz de los últimos sucesos. Ayer, otra voz se unió a la de quienes señalan que el proceso de paz ha sido aniquilado por lo ocurrido esta semana. Andrew Hunter, presidente tory del comité para Irlanda del Norte de la Cámara de los Comunes, declaró que el proceso ha sido asesinado por los últimos acontecimientos, aunque puso el dedo acusador en el panacionalismo irlandés por no haber sabido entender la importancia de las marchas de la Orden de Orange tienen para los unionistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En